El Constitucional al servicio de Sánchez: sienta un peligroso precedente
El Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, avala la reforma del PSOE y Podemos que impide al CGPJ en funciones nombrar a jueces.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha respaldado el lunes la reforma legal que prohíbe realizar nombramientos discrecionales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que está en funciones-. Esta modificación legal, promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de sus grupos parlamentarios -el de PSOE y Podemos-, ha dejado al Tribunal Supremo en una situación de colapso, con el 30 por ciento de su personal sin cubrir.
Así, la ponencia de la magistrada progresista María Luisa Balaguer, en respuesta al recurso presentado por Vox contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha obtenido la mayoría de apoyos en el Pleno del TC, concretamente los siete votos del sector progresista, que está presidido por Cándido Conde-Pumpido.
La paralización de la Justicia
Tal y como recuerda a este periódico el abogado Pablo de Palacio, esta decisión del Constitucional llega “en plena presidencia del Consejo de la UE”, así, “el TC avala que el CGPJ (pendiente de renovarse durante más de 4 años) no pueda hacer nombramientos mientras está en funciones”, asevera.
No solo eso. Para el abogado en Palacio Lassaletta Abogados “la sentencia del Tribunal Constitucional, de mayoría progresista, escenifica una debacle democrática sin precedentes”, reitera a ESdiario.
Además, considera, que la decisión del TC “asienta un precedente muy peligroso, pues supedita el funcionamiento del poder judicial a los acuerdos del poder legislativo”. Por tanto, añade, “si éstos no alcanzan un acuerdo para su renovación, el poder judicial se bloquea y deja de funcionar. Cada vez hay más vacantes que no pueden cubrirse, lo cual provoca la paralización de todo el organigrama judicial”.