ESdiario

5 días de "guerra de trincheras" en Sumar: vuelan cuchillos entre Belarra y Díaz

Los morados persisten en que Irene Montero siga de ministra, pero Yolanda Díaz juega sus cartas poniendo nombres y Sánchez quiere recuperar Igualdad que tanto problemas le ha dado

Irene Montero en una conferencia

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

A insistentes no les gana nadie. Podemos una y otra vez ha reiterado esta semana en que una de sus condiciones para hacer a Pedro Sánchez presidente es que Irene Montero continúe de ministra de Igualdad. Sin embargo, Yolanda Díaz, que ya la excluyó de las listas electorales de Sumar, no está muy por la labor y opta por ignorar a sus compañeros o por filtrar nombres para moverle la silla a Irene Montero.

La dirección de Podemos con Ione Belarra en la cabeza sigue pico y pala con Irene Montero, pero de repente se quedaban a cuadros cuando aparecen otros nombres de futuras ministrables: la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García. En el entorno podemita no ven inocentes estas filtraciones, sino un intento por desplazar las pretensiones de las ministrables de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero.

El PSOE también quiere Igualdad

Y por si fuera poco, el PSOE se suma a la confusión. El entorno de Pedro Sánchez ha filtrado a sus medios afines que su intención es recuperar la gestión del Ministerio de Igualdad en el reparto de carteras con Sumar si hay Gobierno. Esto dejaría a Irene Montero con cero opciones de repetir en su ministerio fetiche.

El PSOE de Pedro Sánchez lo hace por puro tacticismo, más allá de la guerra entre Yolanda Díaz e Irene Montero. Pedro Sánchez no quiere otros cuatro años donde el ministerio de Igualdad sea un foco constante de problemas y una fuga de votos del PSOE.

El propio Sánchez lo reconoció en campaña cuando dijo que los hombres de su edad no entendían las declaraciones y políticas de las dirigentes del ministerio de Igualdad y eso provocaba la huida del voto masculino de mediana edad del PSOE. El sanchismo no quiere otra legislatura con incendios constantes -la ley del sólo sí es sí o la ley trans han escocido mucho- y filtra que el ministerio debe quedar dentro de la cuota del PSOE.

Pero como decíamos al principio, Podemos, reducido a 5 diputados sin voz dentro del grupo de Sumar, no se da por vencido, sabiendo que Montero tiene mucho predicamento entre sus huestes, y presiona con su exigencia constante o esos cinco votos podrían dejar a Pedro Sánchez fuera de Moncloa ¿Llegarán tan lejos?

tracking