Cerrar

No solo a Puigdemont, Sánchez paga también a Otegi los votos para la investidura

El partido de Chivite entrega la presidencia de los municipios navarros a los abertzales, que estarán al frente del organismo por primera vez

Chivite, presidenta de Navarra, en una imagen reciente

Publicado por
Andrea Gutiérrez

Creado:

Actualizado:

El PSOE sigue cediendo a los nacionalistas en su estrategia para continuar en la Moncloa. Esta vez, ha sido en Navarra, donde ha entregado la presidencia de la Federación de Municipios Navarros a EH Bildu, desbancado así al candidato de UPN.

Así, el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz (EH Bildu) es, desde este viernes, el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) con el apoyo del PSN, que dirige María Chivite. De este modo, la formación que dirige Arnaldo Otegi cuenta por primera vez con la máxima representación institucional de los ayuntamientos de la comunidad foral: más de medio millar de consistorios y concejos de la Comunidad Foral. El motivo que ha esgrimido el PSN es asegurar la «colaboración» entre los ayuntamientos de Navarra y el gobierno foral.

Lo ocurrido es un nuevo viraje de los socialistas y de la propia Chivite, quien, en abril de 2019 afirmaba que los acuerdos con Bildu eran una línea roja para el PSOE. Sin embargo, ahora, le acaba de entregar a los proetarras la Federación Navarra de Municipios y Concejos . Los socialistas están empezando a pagar así a los de Otegi el peaje para conseguir su propósito de superar con éxito la investidura de Pedro Sánchez.

Las concesiones no solo las realiza a los independentistas catalanes, con el expresidente Carles Puigdemont a la cabeza, ya que, como dijo hace unos días el lendakari, Íñigo Urkullu, el sanchismo necesita, de llegar a gobernar, "todos los votos todo el tiempo.

El líder de UPN, Javier Esparza

El líder de UPN, Javier Esparza ha mostrado su malestar por la actitud del PSN. "Lo ocurido forma parte del pacto de Otegi con Sánchez. La entrega del principal organismo municipal a Bildu, un partido que ha impulsado una asociación que ellos llaman de municipios vascos, de lo que llaman Euskal Herria, a donde se han incorporado municipios navarros gobernados por Bildu. Ahora, desde la FNMC se va a poder apostar por eso», ha lamentado. «Si fortaleces EH Bildu estás fortaleciendo el proyecto político que defendía ETA », advirtió Esparza. Y advirtió: «Si tenemos que salir a la calle a defender Navarra lo haremos».

El candidato abertzale (Bildu) obtuvo 755 votos mientras que Alejandro Toquero (UPN) logró 443 y María Lecumberri 40 (UPN). A pesar de no alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, los aspirantes y los asistentes se negaron a realizar una segunda votación. Al no haber mayorías absolutas dentro del mismo, la elección de los socialistas ha decantado finalmente la balanza.

El abertzale releva al actual alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, que deja el cargo por «motivos personales». Los dos candidatos de UPN pasan a ocupar las vicepresidencias primera y segunda.