"No en mi nombre": masiva protesta en Barcelona contra los pactos de Sánchez
"Puigdemont a prisión", "Sánchez, traidor" y" Yo soy español, español, español!", entre los gritos más coreados por los miles de asistentes
"No en mi nombre. Ni amnistía, ni autoderminación". Bajo ese lema, miles de personas están recorriendo las seis manzanas de Barcelona contra de los pactos que negocia el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el espectro independentista para poder seguir en el Gobierno. La respuesta de la sociedad está siendo abrumadora en una reedición del 8-O siete años después contra el independentismo.
La multitudinaria marcha ha empezado a las 12.00 horas en el Paseo de Gracia y terminará en la confluencia entre la citada avenida y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Convocada por la sociedad Civil Catalana (SCC), que ha querido dar protagonismo a los ciudadanos, transcurre en un ambiente festivo plagado de banderas de España. Fuentes de la Guardia Urbana sitúan la cifra de congregados en 50.000 mientras que la SCC eleva el número hasta los 300.000.
Entre las pancartas más numerosas que portan los barceloneses destacan las que llevan escrito un escueto: "No". El lema más coreado, como ya ocurriera en Madrid ha sido: "Puigdemont a prisión". Ha sido un clamor que han repetido sin cansarse miles de gargantas. También se han oído otros gritos como: "La amnistía no es justicia", "Ilegalizar partidos separatistas”, "Yoli al espacio" o "Amnistía: no es no". Pero nada que ver con esa voz que ha atronado por el paseo de Gracia y las inmediaciones exigiendo cárcel para el prófugo de la Justicia.
SCC: "La amnistía, una aberración inconstitucional"
La presidenta de SCC, Elda Mata, y miembros de la entidad encabezan la marcha, mientras que los representantes políticos que participado en la movilización se sitúan en segundo plano. Mata ha calificado de “aberración inconstitucional” la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar “a cambio de favores políticos”.
Feijóo: "Ni Cataluña ni el Gobierno están en venta"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado a los medios al inicio de la protesta que lo que pretende hacer Sánchez "no es una amnistía que busque la reconciliación, lo que busca es la presidencia del Gobierno. No busca la convivencia, busca una transacción económica a cambio de la presidencia del Gobierno por siete votos de gente que tiene cuentas pendientes con la Justica. Eso es una involución, una decisión reaccionaria y una cacicada”. Además, ha indicado que está presente en el acto como un ciudadano más no como un político.
Ovacionado con gritos de ¡presidente, presidente!, ha recalcado: "Cataluña no es un negocio que se puede vender ni transaccionar. Ante eso estamos con la mayoría de los catalanes. Ni la dignidad de Cataluña ni la dignidad del Gobierno de España están en venta". Por último, Feijóo ha culpado al PSOE porque con su negociación «está poniendo en manos del independentismo otra vez a toda la sociedad catalana».
Ayuso: "No se puede cambiar el destino de una nación por 7 votos"
A la marcha ha acudido la plana mayor del PP y cuatro presidentes autonómicos, entre ellos Juanma Moreno, Jorge Azcón, Fernando López Miras e Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado: "Venimos a alertar de lo que estamos viviendo. No puede ser que por siete votos, y sobre todo sobre cuestiones infundamentales, que afectan al futuro y la unidad de España, el presidente del Gobierno pretenda llevarnos a un callejón sin salida de una forma tirana. Nadie puede cambiar el destino de una nación ni retorcer las leyes", ha criticado al inicio de la protesta. La presidenta madrileña también ha sido recibida con gritos de: ¡Presidenta!
Francisco Vázquez: "Hay que levantar la voz de la ley"
También se ha dejado ver por la marcha la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El ex miembro del PSOE y ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha subrayado: «Solo la mayoría de los españoles pueden modificar la Constitución. ¿Amnistía para que sigan incumpliendo las leyes? ¿Para que repitan el golpe de Estado como dicen que volverán a hacer? Ni amnistía, ni autodeterminación. La voz que hay que levantar es la de la ley».
Abascal: "Me avergüenzo de Sánchez"
E presidente de VOX, Santiago Abascal, ha acudido con varios miembros de su partido. "La amnistía es la mayor imagen de corrupción posible por parte del presidente de Sánchez, me avergüenzo", ha incidido el líder de la formación verde.
La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto de la SCC contra la amnistía a los encausados por el procés y el punto final lo ha puesto la canción que tanto recuerda a la pandemia del Covid: 'Resistiré'.