Feijóo reacciona: anuncia cual será su respuesta si se consuma la amnistía
El líder del PP acudirá a las más altas instancias jurídicas para intentar frenar lo que sería, en caso de consumarse, una verdadera injusticia en un Estado democrático como España.
Este lunes por la tarde Alberto Núñez Feijóo se reúne, por segunda vez en dos meses, con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos para la investidura de este segundo. Una reunión meramente formal ya que ambos líderes políticos están a años luz de distancia en ideas y, por lo visto, parece que también en principios. Poco en claro sacará de esa cita el líder popular, que este domingo estuvo en Barcelona en la protesta masiva contra Sánchez y sus concesiones al independentismo catalán.
Allí se sumó al mensaje de la protesta, “no en mi nombre”, y volvió a dejar claro que la amnistía no busca ni la reconciliación con Cataluña ni una mejora de la convivencia. Esas son las excusas, disfrazadas en la palabra “generosidad” hacia la región catalana y sus políticos, concretamente, a los que están relacionados con el procés.
Este lunes Feijóo ha dado un paso más y ha anunciado la medida que tomará en caso de consumarse esta ley de amnistía. El líder del PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque la consideran "incompatible con el ordenamiento jurídico español" y, además, quieren dejar claro que la formación popular no será "cómplice de una injusticia". Harán por lo tanto todo lo posible por hacer la mejor oposición posible. Lo ha hecho en una entrevista en Cataluña Radio.
A esta ley y a Sánchez ya, que si se produce, significará con casi toda seguridad que el socialista volverá a ser presidente del Gobierno. El precio a pagar será alto pero para el máximo dirigente del PSOE no hay precio lo suficientemente alto por la Moncloa.
Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Cataluña es un acto de absoluta cobardía además de ser un acto injusto
Y es que Feijóo lo tiene claro: Pedro Sánchez se escuda en palabras como reconciliación, convivencia o ese eufemismo de generosidad con Cataluña para justificar lo que está haciendo. Todo ello cuando la realidad es que lo que persigue con esa ley de amnistía es seguir en el poder a pesar de haber perdido en las urnas el pasado 23 de julio. De hecho, el dirigente popular ha destacado que no se está pactando ningún tipo de reconciliación sino cerrando una transacción política con todas las letras.
Aragonès defiende una amnistía que se remonte a 2013 o 2014
Por otro lado, este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha seguido con sus mensajes al respecto. Ha exigido que la amnistía restaure “todos los derechos civiles y políticos” que los amnistiados tenían en 2013 y 2014. Más peticiones en medio de las negociaciones en las que por supuesto recuerda que solo es el principio y la autodeterminación está en el horizonte.
Además ha ninguneado a Sumar, que presentó su supuesta propuesta de ley de amnistía sin el PSOE, y explica que solo les vale la que haga Sánchez.