"Objetivo Pamplona": Chivite asoma la patita y amaga con dar la alcaldía a Bildu
El tono de las declaraciones de los dirigentes socialistas navarros contra la regidora Cristina Ibarrola no dejan de endurecerse estos días. Y se allana el camino a la moción de censura.
El PSN, la marca navarra del PSOE que lidera María Chivite, parece estar allanado en los últimos días un golpe de timón en la alcaldía de Pamplona que puede beneficiar -justo en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez- a Bildu.
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, pertenece a UPN pero la moción de censura del Frankenstein navarro lleva planeando sobre ella prácticamente desde el minuto uno de su mandato.
Pero son varios hechos encadenados los que confirman que el PSN amaga ya con entregar la emblemática alcaldía pamplonica a Bildu, que con Joseba Asirón, ya la ostentó desde 2015 a 2019 con notable polémica. Primero, el hecho de que la presidenta de la Comunidad y líder del PSOE, María Chivite, haya hablado en los últimos días de "hartazgo" con la regidora de UPN.
Después, en las últimas horas, la propia portavoz del PSN en el consistorio, Elma Saiz, ha subido visiblemente el tono contra Ibarrola a la que acusa de "quedarse sola", de "actuar de forma caprichosa" y de "hacer perder el tiempo" a los ciudadanos. Todo por un proyecto urbano en la que socialistas y batasunos acusan a la alcaldesa de haber puesto en riesgo fondos europeos.
Bildu ha logrado con Xavier Alcuaz la presidencia de la Federación Navarra de Municipios por primera vez en 40 años. Gracias al PSOE.
"Lleva meses mareando y distrayendo con informaciones falsas que lo único que buscan es confrontar con el Gobierno de Navarra. Es el modus operandi al que por desgracia nos tiene más que acostumbrados UPN", ha argumentado Saiz copiando el discurso duro de oposición que mantiene contra Ibarrola Bildu.
La puntilla en la FNMC
En UPN se tientan ya la ropa con la puntilla el pasado día 6 en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en la que el PSOE facilitó la presidencia a Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, de Bildu.
Impidiendo así que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Unión del Pueblo Navarro) accediera al cargo. Alcuaz es el primer presidente de la FNMC de la llamada izquierda abertzale en los más de cuarenta años de existencia del organismo.