Cerrar

Tezanos irrumpe con su CIS y la primera "toma de temperatura" a la amnistía

El sociólogo de cabecera de Moncloa reaparece este miércoles con el barómetro de octubre, el primero tras la investidura fallida de Feijóo y con el líder del PSOE en plena "subasta".

José Félix Tezanos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se augura miércoles de polémica. Reaparece José Félix Tezanos y su CIS. Y se trata del primer sondeo que debe haber preguntado a los españoles por la palabra de moda hace semanas: amnistía.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica en 24 horas su barómetro de opinión del mes de octubre, basado en entrevistas realizadas a principios de mes, cuando la amnistía y la autodeterminación estaban en el centro de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

El trabajo de campo para esta encuesta, que suele rondar las 4.000 entrevistas, arrancó días después de que Alberto Núñez Feijóo hubiera fracasado en su debate de investidura y cuando el Rey abría una nueva ronda de consultas que acabó con la designación de Sánchez como nuevo candidato.

En esos doce primeros días de octubre la actualidad política seguía centrada en la amnistía y la autodeterminación que exigen los independentistas catalanes de ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez, un tema que se ha mantenido en el primer plano hasta la actualidad.

El barómetro de octubre rrancó días después de que Feijóo hubiera fracasado en su debate de investidura y cuando el Rey abría una nueva ronda de consultas que acabó con la designación de Sánchez como nuevo candidato.

La encuesta del CIS permitirá -cocina aparte- ver los efectos de esos debates en la opinión pública española y en la estimación de voto de los distintos partidos, así como en la valoración de los líderes de las formaciones políticas y de los ministros del Gobierno, dos tablas que no se incluyeron en el sondeo anterior.

En su barómetro del mes de septiembre, Tezanos seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% de los populares, una situación inversa a la registrada en las elecciones generales de julio, que ganó el PP con un 33,05% por el 31,7% de los socialistas.