El PP corrige la cocina del CIS de Tezanos y el resultado no tiene nada que ver
El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones sociológicas afirma que el PSOE ganaría las elecciones por escaso margen. El PP reinterpreta los datos en bruto y se apunta la victoria.
El Centro de Investigaciones Sociológicas CIS dirigido por José Félix Tezanos en su barómetro de octubre otorga la victoria al PSOE de Pedro Sánchez con una ventaja muy escasa respecto al PP. En concreto, si se celebraran ahora elecciones, los socialistas lograrían el 32,6 por ciento de los votos frente al 32,2 por ciento que obtendría el PP.
Tezanos refleja una caída de Sánchez en intención de voto de casi un punto respecto al barómetro de septiembre, lastrado por sus negociaciones con Junts y ERC y la posible ley de amnistía que estaría dispuesto a aprobar. No obstante, ese 32,6 por ciento que le otorga el CIS al PSOE en octubre es un mejor resultado que el de las cuando los socialistas consiguieron el 31,7 de los sufragios, casi un punto menos.
El PP, añade este sondeo de Tezanos, sigue el camino opuesto al PSOE. Sube respecto a septiembre, pero pierde casi un punto respecto a las elecciones de julio. Así, si ahora obtendría en una hipotética repetición electoral el 32,2 por ciento de los votos, las urnas arrojaron un 33,05 por ciento, 8 décimas más.
En cuanto al tercer puesto, el barómetro del CIS se lo concede a la plataforma Sumar liderada por Yolanda Díaz con el 12,7% de los votos, casi un punto más que en septiembre y cuatro décimas por encima del recuento del 23J. Vox, añade este sondeo, cae a la cuarta posición con un 10,1% de intención de voto, pierde un punto respecto al barómetro de septiembre y más de dos en relación al 23J.
El PP lo ve de manera muy diferente a Tezanos
En la sede del PP están acostumbrados a estos datos del CIS, interpretados por Tezanos siempre a favor de Pedro Sánchez. De hecho ninguno de los sondeos previos a las elecciones generales dieron por delante al PP, a pesar de que luego resultó ganador de esos comicios.
Por eso en la calle Génova reinterpretan o "reestiman" esos resultados del barómetro del CIS en función de los datos que aporta el propio estudio. Y el resultado es completamente diferente, como de la noche al día.
Según los datos "reestimados" por el PP a los que ha tenido acceso ESdiario, es este partido el ganador de las elecciones con más de seis puntos de distancia respecto al PSOE. Así, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lograría el 36,1 por ciento de los votos, casi 4 puntos más que la estimación del CIS y tres más que los resultados del 23J.
El PSOE sería la segunda fuerza más votada, pero no llega al 30 por ciento de los apoyos (29,8%) lo que significa casi 3 por ciento menos que lo que le da el barómetro del CIS y prácticamente un punto menos que en las elecciones generales.
En lo que sí coincide el CIS de Tezanos y la reestimación del PP es en el tercer puesto virtual si ahora mismo se celebraran elecciones. Sumar, con el 11,8 de los votos, superaría a Vox que obtendría el 10,4 por ciento.
Si lo vemos por bloques, la derecha se impondría a la izquierda por casi 5 puntos. Así, la suma del PP y Vox lograría acaparar el 46,5 por ciento de los sufragios frente al 41,6 que obtendría el binomio PSOE y Sumar.