Ni rastro del español secuestrado por Hamás: la familia, perdida en un océano
Iván Illarramendi estaba junto a su esposa en uno de los kibutz asaltados por los terroristas. Las autoridades israelíes le incluyeron entre los secuestrados pero no se sabe nada de él.
El pasado 7 de octubre la tranquila vida -dentro de lo que cabe viviendo a 2 kilómetros de la Franja de Gaza- de Iván Illarramendi y de su esposa -chilena con orígenes israelíes- Dafne se vio interrumpida por el ataque indiscriminado, cruel y sin escrúpulos de los terroristas de Hamás. Las informaciones sobre lo que les pasó son confusas y tan solo un par de llamadas pueden aportar algo de luz a lo que sucedió aquel terrible día. Luz insuficiente cuanto menos para la familia del guipuzcoano, que sigue sin noticias suyas desde entonces.
Este martes las autoridades de Israel incluían al español en la lista de secuestrados por Hamás y el Gobierno de nuestro país lo confirmaba poco después. Sin embargo desde la familia aseguran no tener pruebas de ello y siguen considerando a la pareja como “desaparecidos”. Así lo ha explicado el padre de Dafne y por lo tanto suegro de Iván, Danny Garcovich, durante su entrevista en TVE.
El que también es comandante del Cuerpo de Bomberos de la Franja de Gaza afirma que hasta el momento no les ha proporcionado ninguna lista ni les han dado ninguna indicación fehaciente para estar seguros de que están secuestrados. “Hasta que no haya una lista de Hamás o de Cruz Roja los consideramos desaparecidos”, ha afirmado en La Mañana de la 1.
Silvia Intxaurrondo ha preguntado e intentado asegurar la información, ya que se da por hecho que el español y su pareja sí que estaban en esa lista de secuestrados proporcionada por Israel. Sin embargo, el suegro de Illarramendi se ha reafirmado y ha apuntado a un posible error a la hora de transmitir la información: “La información que se le proporciona al Gobierno de Israel es la que nosotros damos desde el terreno. Como el Gobierno de Israel u otros gobiernos cataloguen es otra cosa”.
¿Qué le pasó a Iván Illarramendi?
Fuentes diplomáticas contaron tras lo sucedido que Iván se puso en contacto con su familia durante el ataque y se habría refugiado en su casa junto a Dafne. Después nada más se supo de él. Las autoridades israelíes contaron que no habían encontrado restos de sangre en la vivienda y que todo apuntaba al secuestro.
Esa no es la única llamada que se produjo desde su casa en el kibutz Kissufim. Según informa Antena 3, la esposa de Illarramendi habría conseguido ponerse en contacto con un amigo suyo, Inón, en una llamada de la que este solo recuerda "mucho disparo, mucha gente muerta, un desastre". Hay que recordar que este kibutz -comuna agrícola- se hizo viral porque fue en el que uno de los milicianos grabó como mataban a un perro sin ningún miramiento.
Maya Villalobo, la otra desaparecida, la primera víctima española
Tras el denominado ‘Sábado Negro’, con esos ataques de los terroristas a varios puntos de Israel, se confirmó la desaparición de dos españoles. Uno era Iván y el otro era Maya Villalobo, una joven de 19 años hispano-israelí que estaba haciendo el servicio militar en una base cerca de Gaza. Allí los terroristas entraron y mataron a todos los que pudieron, Maya entre ellos. Un ataque que los propios milicianos de Hamás difundieron en sus redes sociales. La joven ha sido enterrada en Israel, donde vivía con su madre.