ESdiario

Reyes Maroto y su harakiri político por Sánchez: increíbles palabras sobre Bildu

La ex ministra se olvida que es candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y defiende tanto a los filoetarras como la amnistía, dos posturas que muchos madrileños posiblemente no compartan.

Pedro Sánchez y Reyes Maroto en un acto del PSOE en Madrid durante la campaña para las elecciones municipales.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El ‘sanchismo’ sigue con su plan de defensa a capa y espada de su líder. José Luis Rodríguez Zapatero, al que podemos considerar incluso el que puso los cimientos para su aprendiz Pedro Sánchez, no es el único que defiende sin miramientos cualquier cosa que haga el actual líder del PSOE. El expresidente es un 'sanchista' de pro, pero la exministra Reyes Maroto tampoco se queda atrás.

No tiene problema en reconocerlo y así lo demuestra cada vez que tiene oportunidad. Aunque en principio está centrada en Madrid, donde sigue siendo candidata a la alcaldía con el PSOE a pesar del fracaso en las pasadas elecciones municipales, Reyes Maroto sigue muy pendiente -quizás demasiado viendo su papel en la capital- de lo que ocurre a nivel nacional. Por eso es la primera en salir en defensa de Sánchez al más puro estilo Zapatero, por lo que a veces se excede en esa defensa y suelta alguna que otra declaración de la que seguramente se acabe arrepintiendo.

En este caso ha sido en una entrevista en El Mundo donde la que fuera ministra de Industria ha justificado los pactos de Sánchez tanto con Bildu como con los independentistas catalanes. Antes de ir con las palabras en sí, cabe destacar lo mismo que ha destacado el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano.

Y es que a muchos madrileños -ciudadanos a los que se supone Reyes Maroto debe agradar y convencer para que le voten- seguramente no compartan ni la defensa de alguien como Otegui o de la amnistía para Puigdemont. Es, tal y como ha expresado, todo un harakiri político.

En esa entrevista que a continuación repasaremos también critica por ejemplo que José Luis Martínez-Almeida utilice su mayoría absoluta como un rodillo en Madrid cuando Sánchez hace lo propio -pero sin mayoría absoluta que es peor aún- en el Congreso con sus socios de ERC, Junts, Bildu y compañía para sacar adelante sus propuestas.

Reyes Maroto y su increíble defensa de Bildu y la amnistía

Esa definición no es para menos. Un suicidio a nivel político por defender a su líder que demuestra lo que realmente le importa al PSOE ahora mismo. Y es que, la defensa de Reyes Maroto a los pactos de Sánchez con Bildu es primero sorprendente y segundo peligroso para su futuro en la capital. En su entrevista, al ser preguntada por la foto del máximo dirigente socialista con los representantes de Bildu y tras recordarle el pasado en la banda terrorista de ETA de Otegi, la socialista afirma que lo único que hacen con Bildu es ponerse de acuerdo “para mejorar la vida de los españoles”. Inaudito.

Siempre Bildu habla más del contenido, de lo que vota, que no de ese continente que, probablemente, sea esa foto. De esto se debería hablar más. ¿En qué nos ponemos de acuerdo con Bildu? En mejorar la vida de los españoles

Como no podía ser de otra forma, la amnistía también ha sido un punto a tratar durante su charla con los compañeros de El Mundo. Y, como también era de esperar, de nuevo se ha producido una férrea defensa de las negociaciones de Sánchez con los independentistas. Reyes Maroto sigue las órdenes de oír y callar, transmitiendo esos términos que desde el PSOE utilizan para camuflar que necesitan los votos de los separatistas.

Es un modelo basado en el diálogo y la convivencia. Cuando los españoles votaron el 23J, estaban votando un modelo en el que el PSOE y el Gobierno no han mentido

“Es para mejorar el diálogo y la convivencia”, afirma una Reyes Maroto que asegura que Sánchez y su equipo de negociación no permitirán que se crucen líneas rojas. Difícil conociendo los precedentes del presidente del Gobierno en funciones. Preguntada por los famosos cambios de opinión de su jefe -traería a Puigdemont a España para ser juzgado o que no habría amnistía- los ha justificado de la siguiente manera.

Porque el contexto político cambia. De hecho, cuando llegué al Gobierno no esperábamos una pandemia ni una guerra. Por lo tanto, en un contexto cambiante, tú tienes que actualizar tu proyecto político, pero siempre con transparencia

En definitiva, más propaganda ‘sanchista’ para blanquear la amnistía que se avecina y quien sabe si la futura autodeterminación. Todo ello en un jueves marcado por la Comisión en el Senado con la presencia de los presidentes autonómicos para debatir sobre esta amnistía. Sin embargo, no todos los máximos mandatarios de las regiones estarán presentes, ya que los barones socialistas han dado la espantada, demostrando de nuevo el poco respeto que Sánchez y su PSOE demuestran de las instituciones… salvo cuando les interesa.

tracking