El letrado mayor del Congreso, primer jurista de las Cortes, renuncia y se va
Carlos Gutierrez, el máximo responsable de los Servicios Jurídicos del Parlamento, pide su traslado a la presidenta Armengol. Argumentó en su día la ilegalidad de la amnistía.
Renuncia en los Servicios Jurídicos de las Cortes. El secretario general del Congreso y letrado mayor de ambas cámaras legislativas, Carlos Gutierrez, ha comunicado a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, su intención de dejar el cargo que ocupa desde hace casi diez años, con dos presidentes del PP y dos del PSOE.
Con sus informes avaló decisiones como la inadmisión de la ley de amnistía de los independentistas catalanes, la retirada del escaño a Alberto Rodríguez (Podemos), o la validez del voto erróneo de Alberto Casero en la reforma laboral.
Gutiérrez Vicén, que ascendió a este puesto en 2014, siendo presidente el popular Jesús Posada y con mayoría absoluta del PP, se mantuvo en la legislatura corta con el socialista Patxi López en 2016, repitió después con Ana Pastor y fue ratificado dos veces por Meritxell Batet, en 2019 y 2020.
Según han confirmado fuentes parlamentarias, Gutiérrez Vicén ya había comunicado a Batet su intención de dejar el cargo al término de la pasada legislatura, y así se lo hizo saber después a Armengol, que le pidió dos meses para arrancar la legislatura. Así las cosas, se calcula que el relevo se realizará próximamente, antes de fin de año.
La Secretaría General, bajo la superior autoridad de la presidenta y de la Mesa, engloba los distintos servicios administrativos y técnicos de la Cámara desempeñados por funcionarios y constituye la Administración del Congreso de los Diputados. Ofrece la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de los órganos de la Cámara, a través de los funcionarios que la integran.