Cerrar

Desconcierto total en un PSOE fundido a negro: “Pedro está mareando la perdiz”

Hace ya 17 días que el Rey encargó al líder socialista formar Gobierno. Y hace una semana que este se comprometió a hablar claro y explicar su plan. Pero nadie sabe nada.

Sánchez, en Ferraz.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fue hace apenas una semana cuando en Nueva York, en una conversación informal con los periodistas que le acompañaron hasta la Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez reveló muy solemne que a su regreso a España daría todas las explicaciones sobre la marcha de las negociaciones para su investidura. Pero, una vez más, ha incumplido su palabra.

“El que habla no sabe y el que sabe no habla”, recalcan fuentes de Moncloa parafraseando al recordado Alfredo Pérez Rubalcaba. Mensaje a los dirigentes territoriales que en sus almuerzos dicen unos que todo se está "encarrilado y otros que el pacto con Puigdemont es imposible".

El desconcierto y la incertidumbre reina en estas horas en el PSOE. “Difícilmente podía Page plantarse este jueves en el Senado sin saber el estado de la cuestión”, explican a ESdiario fuentes del PSOE castellano-manchego.

Tampoco, con su insólito plantón a la Cámara Alta, el Gobierno ha contribuido a arrojar luz a las misteriosas negociaciones con Junts. Y menos aún la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que una vez más al servicio de quien la eligió se niega a poner fecha al pleno nacido del encargo del Rey Felipe a Sánchez, que se produjo hace ya dos semanas.


El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, asumió este jueves el "papelón" de defender lo que nadie en el partido conoce.


“El que habla no sabe y el que sabe no habla”, recalcan fuentes de Moncloa parafraseando al recordado Alfredo Pérez Rubalcaba. Mensaje a los dirigentes territoriales que en sus almuerzos dicen unos que todo se está "encarrilado y otros que el pacto es imposible".


Sánchez ha desatado aún más las especulaciones internas llenando sus agenda de actos de partido agitando la tesis de la repetición electoral, que algunos de sus estrategas le aconsejan asegurándole que “la derecha ha tocado techo” y el PSOE sigue concitando simpatías del nacionalismo Vasco y catalán y del voto templado huérfano de Ciudadanos.

El desconcierto y la incertidumbre reina en estas horas en el PSOE. “Difícilmente podía Page plantarse este jueves en el Senado sin saber el estado de la cuestión”, explican a ESdiario fuentes del PSOE castellano-manchego.

Hay quien en sectores socialistas va más allá con la teoría que este jueves reveló en ESdiario Esther Jaén. Sánchez estaría “mareando la perdiz” aprovechando su agenda como presidente de turno de la UE para engrasar su nombramiento el año que viene como presidente del Consejo, en sustitución del belga Charles Michel. Por eso, el apagón total decretado por el Ala Oeste monclovita tiene a todo el PSOE “fundido a negro”. Tanto, que algunos barones del PP ironizan en ESdiario: "¿No caerá la investidura en 20N?".