Presionan a Page para que le diga a Sánchez a la cara lo que habla en público
Entre los socialistas se especula en estas últimas horas sobre si el gran referente del "otro PSOE" tomará la palabra este sábado en el Comité Federal. Un gesto con su agenda desata rumores
“No estoy dispuesto a que nos hagan bailar a todos una sardana política”, advirtió este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. “Lo de invito y tú pagas está más visto que el tebeo”, apostilló el díscolo barón socialista.
Según explican a ESdiario fuentes socialistas, algunos dirigentes andaluces, aragoneses y castellanoleoneses quieren que Page toma la palabra, ya como el único referente del sector que rechaza la amnistía y más próximo a la rebelada vieja guardia.
Son sus últimas dos reacciones al pacto PSOE-Sumar presentado el martes a bombo y platillo por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y al oscurantismo en las negociaciones entre Moncloa y Waterloo.
Por eso, algunos sectores del PSOE presionan en estas últimas horas a Page para que, de una vez por todas, hable claro dónde no lo ha hecho hasta ahora: en los órganos internos del partido.
Excluido de la Ejecutiva Federal y del equipo negociador de la investidura (él y dirigentes de su estrecha confianza), Page tiene este sábado una oportunidad de oro: el Comité Federal que debe ratificar el acuerdo del Reina Sofía.
Sánchez , junto a Cerdán, Narbona y Montero, en el Comité Federal del pasado 7 de junio.
Según explican a ESdiario fuentes socialistas, algunos dirigentes andaluces, aragoneses y castellano y leoneses quieren que Page tome la palabra, ya erigido como el único referente del sector que rechaza la amnistía y más próximo a la rebelada vieja guardia.
Con Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara fuera de la escena, y Adrián Barbón y María Chivite claramente alineados con Sánchez, Page es la única y solitaria voz discordante en activo contra el sanchismo.
“PSOE, capital Bulgaria”, ironiza un exdirigente socialista vasco con décadas con asiento en el Federal.
El problema es que Page ha mantenido la misma estrategia con los indultos, el sensible para los socialistas giro en el Sáhara, los pactos con Bildu o la ley del sí es sí: la táctica del perro “mucho ladrador y poco mordedor”.
A todos los comités federales previos ha llegado con sus pullazos en público a Sánchez, pero ha callado o no ha asistido al salón Ramon Rubial de Ferraz. “Emiliano es más de pellizcos de monja”, ironiza un exdirigente del PSOE manchego que compartió con él trabajo durante la etapa de José Bono.
Otras fuentes consultadas coinciden en que el sábado no se escuchará en Ferraz “una voz más alta que otra” y sus tres centenares de miembros dirán por enésima ocasión amén al monólogo de Sánchez.
“PSOE, capital Bulgaria”, ironiza un exdirigente socialista vasco con décadas con asiento en el Federal. Pero aún así, las especulaciones se han disparado por que Page ha acortado un viaje a Toulouse -donde participa en la Asamblea de las Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), que está presidida por él- para asistir a un cónclave que se presenta repleto de polémica.