Hotel y balneario de lujo: los traslados de migrantes enfadan a las Comunidades
Concretamente la falta de información por parte del Gobierno, que tampoco explica nada a los Ayuntamientos sobre los inmigrantes derivados desde Canarias. Otro ejemplo de transparencia más.
Es una realidad que Canarias necesita ayuda del resto de Comunidades. La llegada masiva de inmigrantes a sus costas sufre una crisis sin precedentes. No se veía algo parecido desde la denominada “crisis de los cayucos” del año 2006 pero ahora se superan las cifras. Con el paso del tiempo las mafias también han ido creciendo y evolucionando y a pesar de los intentos de la Unión Europea de frenar el tráfico incesante de personas todo sigue igual.
Según los recuentos, tan solo en el mes de octubre se estima que han llegado unas 13.000 personas en cayucos, siendo El Hierro la isla con peor situación. Para hacer frente a estas cifras tristemente históricas, el Gobierno ha acelerado el traslado de los inmigrantes que llegan a las islas hacia los diferentes puntos de la Península. Es entonces cuando se activa este mecanismo que deriva a los migrantes según su vulnerabilidad a las plazas disponibles en la red de atención humanitaria. Lugares gestionados en su mayoría por la Administración o por ONG.
Dicho esto lo que es criticable es de nuevo la falta de transparencia y claridad del Gobierno. Quizás por el miedo a que no acepten ciertas Comunidades o ayuntamientos sus condiciones para trasladar a sus territorios a estos inmigrantes. Todos entienden que la situación es realmente complicada pero el famoso diálogo del que siempre suelen presumir los miembros del Gobierno brilla por su ausencia en este caso.
La falta de información enfada a las Comunidades receptoras
Y es que no proporcionan ni las cifras ni el destino de estos traslados, lo que ha provocado el enfado en ayuntamientos y comunidades. Isabel Díaz Ayuso, María Guardiola, Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno…han sido varios los presidentes y presidentas que acusan a Sánchez y en concreto a los encargados de este asunto -el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- de falta de coordinación y de no informales con antelación.
En el caso de la región madrileña, la presidenta se enteró a través de los vídeos publicados por la prensa de la llegada a la Comunidad de estos inmigrantes. Además, dos han sido los casos más llamativos. Uno es el de Medina del Campo, en Valladolid, donde se ha reabierto el balneario de las Salinas -cerrado por reformas- para hospedar allí a 150 de estos inmigrantes. Otro en Torrox, Málaga, donde el hotel Urban Beach, de 4 estrellas y cerrado tras la temporada de verano, acoge a 240 personas trasladadas desde Canarias.
¿Cuál es el protocolo?
Una vez son atendidos médicamente en este caso Canarias, son alojados temporalmente en los centros canarios. Sin embargo, están desbordados y muchas veces tienen que dormir en los muelles. De ahí esa urgencia. Según el protocolo, pasadas las 72 primeras horas, Migraciones identifica a los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y se lo comunican a Interior, que inicia los trámites para que se autorice su traslado. Sin embargo, y de nuevo ante la urgencia, todo este trámite también se está acelerando.
Hay que recordar que solo son trasladados los extranjeros mayores de edad en situación irregular. En el caso de los menores que llegan solos son competencia de la comunidad autónoma. En la actualidad el Gobierno canario tutela en torno a 4.400 niños migrantes.
En cuanto a su estancia hasta que se regula su situación, también hay que destacar que no están obligados a permanecer en los centros y pueden circular libremente por el territorio nacional. Es por ello que muchos deciden utilizar sus propias redes de apoyo familiares y se buscan la vida por su cuenta, algunos de ellos marchándose a otros países europeos, principalmente Francia, donde la colonia africana es protagonista.