El caos migratorio desborda al Gobierno y Sánchez se lo endosa a las CCAA
Los ministros Escrivá y Marlaska, incapaces ante la crisis. Los presidentes autonómicos del PP asumen el desastre de Moncloa pero se quejan de que nadie les informa de nada.
La crisis migratoria con la llegada de miles de inmigrantes a las costas de Canarias y su posterior reubicación en hoteles a lo largo de la Península, con las imágenes que está generando, está haciendo mucha mella en la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto entre los ciudadanos como a nivel exterior, en un momento en que desde el Ejecutivo se quiere aprovechar la presidencia europea para vender la imagen internacional del presidente.
Sin embargo, el Gobierno se ha visto desbordado por completo y cada vez son más las voces, desde alcaldes a presidentes autonómicos, pasando por ciudadanos de a pie, que señalan la ineptitud del Ejecutivo a la hora de abordar la crisis migratoria y aportar soluciones más allá de desplazar grupos de inmigrantes a hoteles a lo largo de la geografía española.
En el punto de mira, dos ministros que quedan tocados: el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el responsable de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Este último en concreto deja patente su nerviosismo ante la oleada de críticas por las imágenes de inmigrantes en hoteles desarrollando una inusitada actividad en redes acusando de “xenófobo” y “ultra” a quien critique lo que está ocurriendo… Pero el discurso no cala y la labor del ministro está cada vez más cuestionada por alcaldes y presidentes autonómicos. Y por la calle, que no hay que olvidarlo.
Alcaldes y presidentes autonómicos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez “está enviando inmigrantes ilegales a la Península con nocturnidad con el objetivo de quitárselos de encima”, tras las imágenes de inmigrantes siendo transportados de noche en Barajas.
“¿Qué puede salir mal cuando quien ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea en lugar de estar protegiendo las fronteras está haciendo todo lo contrario?”, metía el dedo en la llaga Ayuso al Gobierno.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se unía a las críticas y señalaba que no ha tenido "ninguna notificación por parte del Ministerio del Interior sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias", una afirmación que realizan también alcaldes afectados, que aseguran enterarse por las redes sociales del traslado de cientos de inmigrantes a sus municipios.
Y mientras las críticas crecen y no se dan soluciones, Sánchez como presidente de turno de la Unión Europea ha sido incapaz de sacar adelante un pacto de inmigración y asilo mientras su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está más preocupado en negociar la oficialidad del catalán en Europa que en asuntos como el control de fronteras y la crisis migratoria.