Feijóo saca los colores a Sánchez por Repsol y su trato a las empresas
La petrolera española ha sido la última en amenzar con buscar alternativas fuera de España si la presión fiscal sigue siendo tan elevada. El acuerdo PSOE-Sumar no ayuda a pensar lo contrario
Repsol ha lanzado en las últimas horas una especie de ultimátum dirigido al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez avisando de que si la presión fiscal no baja y no cambian algunos puntos regulatorios que van contra grandes empresas buscarán invertir fuera de nuestro país. Amenaza de una compañía que tan sólo en España tiene más de 24.000 empleados y que en el 2.022 invirtió 1.400 millones de euros en proyectos en nuestro país. Todo ello sin contar la influencia internacional de la petrolera española.
Como ya sabemos no es la primera multinacional española que amenaza, en cierto sentido u otro, con alejarse de nuestro país en los últimos meses. Solo hay que recordar la polvareda que levantó el caso Ferrovial y el traslado de su sede a Países Bajos debido a ese marco regulatorio inestable y la elevada presión fiscal sobre este tipo de empresas. Es por ello que Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra Pedro Sánchez y su Gobierno por hacer que las compañías más importantes acaben huyendo más allá de nuestras fronteras.
Para el líder popular la política intervencionista y especialmente los elevados impuestos -muy superiores a otros países- pueden llevar a una deslocalización de inversiones y empleo. Es por ello que ha querido mostrar su preocupación por la posible fuga de empresas en un futuro no muy lejano debido a que “nunca se han pagado tantos impuestos en España”. Lo ha hecho en una entrevista este viernes en Canal Sur.
La economía de Sánchez no funciona
Preocupación que va a mayores si hablamos de una empresa como Repsol ya que, además de ser una de las grandes multinacionales españolas, ha explicado claramente cuál es el motivo del problema.
Es por ello que es obvio que ante este tipo de presiones fiscales buscarán mejores condiciones en otro sitio. Es algo de cajón y que cualquier empresa que busca beneficios haría. Por lo tanto, el impacto económico de que una empresa como Repsol dejara de invertir en nuestro país supondría un golpe económico e incluso laboral importante.
Esto en cuanto a las empresas. Sin embargo, esta situación se puede extrapolar a los ciudadanos. El líder del PP destaca, para acabar de rematar a Sánchez, que tal y como muestran los datos, "se pagan más impuestos que nunca, se endeuda más que nunca y los ciudadanos pierden más poder adquisitivo" que nunca. Todo ello se traduce en que la economía no funciona. "Y cuando la economía no funciona, lógicamente lo que ocurre es que empezamos a tener unas deudas que nos ahogan", ha concluido Feijóo.