ESdiario

El PSOE a ciegas avalará la huida adelante de Sánchez y Page anuncia que hablará

El Comité Federal tiene cita este sábado para visar el acuerdo con Sumar. Moncloa no quiere que se hable de amnistía y Sánchez anuncia una ambigua consulta a las bases sobre futuros acuerdos

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE.

Sánchez, en el Comité Federal del PSOE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque el Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid está teóricamente convocado para avalar el pacto de gobierno con Sumar, sobre las 19 federaciones asistentes planea sobre todo una palabra: amnistía.

Una misteriosa ley de amnistía que se cuece y que mantiene en el más absoluto desconcierto a los miembros del máximo órgano socialista entre congresos, porque nadie en los territorios sabe nada de la marcha de las negociaciones con el fugado de Waterloo.


Es más, según las fuentes a las que se consulte -en función a la proximidad al núcleo duro del sanchismo- se concluye que la repetición electoral está más cerca que nunca o que la investidura es “cuestión de flecos”. Es la consecuencia de orden estricta de Sánchez a los suyos de “máxima opacidad”.


Imagen de uno de los últimos comités federales del PSOE.


Como informó ESdiario este mismo jueves, el único picante a este Comité Federal más que previsible lo puede poner Emiliano García Page. Su asistencia confirmada en las ultimas horas es ya de por sí noticia. Otra cosa será que tome la palabra y abra un debate que Sánchez no quiere provocar mañana ni en pintura: el de las cesiones al independentismo.

Por lo demás, respecto al acuerdo con Yolanda Díaz, Sánchez afronta un paseo militar. Esa hoja de ruta , de nuevo más populista que socialdemócrata, es muy del gusto de las bases socialistas que han demostrado durante el sanchismo que se ubican más a la izquierda de sus propios dirigentes.

El Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid está teóricamente convocado para avalar el pacto de gobierno con Sumar, sobre las 19 federaciones asistentes planea sobre todo una palabra: amnistía.

El Comité quedará abierto con un discurso del presidente en funciones muy similar a los anteriores: autobombo, ni pizca de autocrítica y oleadas de ataques a PP y Vox, el pegamento que Sánchez usa para cerrar los recelos que provocan sus negociaciones con Puigdemont y Arnaldo Otegi.

Page amaga

Este viernes, Page ha adelantado su interés en dar su opinión en el Comité Federal, no solo de lo que sucede hoy, sino "de lo que puede pasar mañana o pasado mañana", en relación a una hipotética ley de amnistía.


Sánchez, este viernes en su comparacencia en Bruselas.


En declaraciones a los medios en la inauguración de las jornadas que se celebran en Toulouse con motivo del Día Europeo del Vino, Page ha expresado su intención de "escuchar los pormenores" del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, que será lo que se someta a votación de la militancia.

Sin embargo, Page también quiere dar su opinión sobre la situación futura, en relación a esta ley de amnistía, que no se votará por la militancia como el acuerdo de Gobierno.

Una consulta 'light' a la militancia

Por su parte, Sánchez ha anunciado este viernes desde Bruselas que el Comité Federal también aprobará preguntar a la militancia si avala los acuerdos con los partidos con los que está negociando la amnistía para su investidura.

"En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura", ha explicado el líder socialista.

tracking