ESdiario

De Ciarán a Domingos: cuanto durará y consejos para evitar serios problemas

Un nuevo temporal de fuertes vientos y lluvia llegará el sábado y se encadena con el actual, que deja imágenes preocupantes. Por el momento una persona ha fallecido por la caída de un árbol.

Un hombre se protege con su paraguas de la lluvia provocada por la borrasca Ciarán.

Un hombre se protege con su paraguas de la lluvia provocada por la borrasca Ciarán.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La llegada del mes de noviembre ha estado marcada por la irrupción en nuestro país de la llamada borrasca Ciarán. Lo más destacado, además de las fuertes lluvias, las potentes rachas de viento que por lo general superarán en casi todos los puntos de España los 70 km/h y podría superar los 120 en algunas zonas como el litoral cantábrico, el centro, el este y el sureste peninsular. En el País Vasco se han registrado vientos de 160 km/h.

Desde este miércoles la AEMET ha activado la alerta en prácticamente todas las provincias de nuestro país y el aviso se extenderá al menos hasta el domingo. Y es que, aunque la borrasca Ciarán en sí se marchará antes del fin de semana de nuestro territorio, otro temporal de parecidas características de nombre Domingos continuará con las condiciones climatológicas de su antecesora al menos, curiosamente, hasta el domingo. Después es probable que el pronóstico, aunque desde la AEMET aseguran que es pronto y la incertidumbre es alta, mejore paulatinamente con el inicio de semana.

Varios coches circulan bajo la lluvia, a 2 de noviembre de 2023, en Madrid.


Ciarán se cobra su primera víctima mortal

Ciarán está haciendo estragos a nivel material y personal a lo largo y ancho de España, siendo especialmente preocupante y peligrosa la caída de árboles. De hecho, el temporal se ha cobrado por el momento una víctima mortal. Una chica de 23 años a la que ha caído un árbol encima de cerca de 20 metros de altura y 2 toneladas en el barrio de Chamberí en Madrid cuando cruzaba un paso de peatones junto a sus padres. Otras cinco personas han resultado heridas leves. Además, en Almería, una mujer ha tenido que ser hospitalizada al caerle encima una palmera.

Es por eso que la Policía Municipal de la capital ha aprovechado para dar una serie de consejos para intentar evitar este tipo de desgracias que pensamos nunca nos puede pasar a nosotros. Consejos que obviamente se pueden extrapolar a todas las Comunidades de nuestro país y que se centran especialmente en tener especial cuidado con los árboles, los posibles desprendimientos de fachadas y por supuesto el intentar evitar lo máximo posible desplazamientos por carretera.

Una persona se cubre del fuerte viento provocado por Ciarán en A Coruña, Galicia.

También alerta roja de la AEMET en zonas costeras del norte, con especial atención al litoral de Galicia y del Cantábrico, debido al fuerte oleaje, con olas que pueden alcanzar los 8 o 9 metros. El Mediterráneo, a pesar de ser con menor intensidad, tampoco se libra y podrían llegar hasta los 5 metros.

Todo ello acompañado de la entrada de una masa de aire más fría que hará bajar de forma considerable las temperaturas y, con ello, también la cota de nieve, que se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular.

tracking