Cerrar

Sánchez 'perdona' parte de la deuda de Cataluña: ¿lo hará con las otras CCAA?

Pedro Sánchez ya cerró el acuerdo con ERC para tratar de conseguir la investidura y una de las concesiones es el condonar el 20% de la deuda de Cataluña contraída a través del FLA.

El ministro Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

No solo el PSOE ha acordado la Ley de Amnistía con ERC. Otra medida de impacto es el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario de Cercanías, que pasaría del Ministerio de Transportes a la Generalitat. El acuerdo, hecho público este jueves, supondrá la creación de una empresa mixta entre el Estado y la Generalitat para culminar la transferencia a Cataluña tanto de los fondos necesarios para la gestión ferroviaria, como la titularidad de la red viaria y los trenes.

Además, en el texto del acuerdo entre las dos formaciones también se estipula la condonación del 20% de la deuda contraída por Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que supondrán unos 15.000 millones de euros que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado, además de 1.300 millones en intereses.

La medida, lejos de ser exclusiva para Cataluña, el PSOE quiere extenderla al resto de Comunidades Autónomas, también en las que gobierna el PP. "Andalucía o la Comunidad Valenciana, dos comunidades autónomas que, como las demás, se verán favorecidas por esta medida, pudiendo destinar más recursos a la inversión y al sostenimiento de los servicios públicos cuya gestión depende de sus gobiernos, como la Sanidad, por ejemplo", inciden fuentes del PSOE a este periódico. Es más, "¿van a renunciar los presidentes autonómicos del PP a la quita de deuda que les corresponde a sus CC.AA tras el acuerdo de investidura con ERC?", se llegó a preguntar en su cuenta personal de X el Director de Comunicación del PSOE.

La deuda la asumiremos todos los españoles

En primer lugar, cabe destacar, la condonación de parte de la deuda de Cataluña no significa que, por arte de magia, desaparezca. En términos generales, el que el Gobierno central perdone una parte de la deuda de los catalanes significa que pasará a ser asumida por la administración central y que, por tanto, se repartirá entre todos los españoles.

"La deuda pública de Cataluña asciende por encima de los 80.000 millones de euros de los que 73.000 euros proceden del FLA, el fondo de liquidez autonómico", comienza explicando a ESdiario el economista Iván Campuzano. "Este organismo ya existe desde hace muchos años y lo que está haciendo Pedro Sánchez es utilizarlo y retorcerlo para poder reducir la deuda de Cataluña, pues reduciendo un 20 % mediante un nuevo mecanismo, que todavía todavía no existe, pues lo que hará será reducir aquella deuda que tengan las autonomías debido al ciclo económico", incide el economista consultado.

Pero, ¿qué va a ocurrir con esos 15.000 millones de euros que el Gobierno perdonará a Cataluña y esos 1300 millones que, además, se ahorrará de intereses? El economista Iván Campuzano subraya que "lo asumirá la deuda pública nacional y por lo tanto esa deuda pública nacional seguirá siendo la misma aumentando en 15.000 millones". O, dicho en otras palabras, la deuda se "mueve de un lado a otro". Es decir, "la diferencia es que en vez de ser una deuda general que, por ejemplo, se haya generado por deudas de la tesorería de la Seguridad Social o porque se han producido inversiones a nivel nacional, todos los españoles asumimos la deuda de los catalanes que se han utilizado en sus propios gastos para la independencia", remarca el economista consultado.

Y, la otra pregunta, tal y como anuncia el PSOE, ¿se podría extender al resto de las regiones? El economista asegura que "sí podría ser factible extenderlo a todas las comunidades autónomas" pero, alerta, "ni todas las regiones tienen la misma deuda ni todas las comunidades autónomas parten de una situación de crecimiento igual". "Tenemos que recordar que Cataluña ha crecido menos que otras comunes autónomas como Madrid o como Andalucía, lo mismo ocurre con Asturias que ha crecido también menos" por lo tanto, remarca Iván Campuzano, "las regiones más beneficiadas serán aquellas que peor lo hayan hecho, esto es, las que menos hayan crecido".