El juez no se acobarda: imputa a Puigdemont, Rovira y la cúpula del "procés"
El instructor de la Audiencia Nacional culmina su investigación y acusa de terrorismo al "estado mayor" del 1-O justo cuando Sánchez última la amnistía en favor de todos ellos.
La Justicia no quiere saber nada de componendas políticas a los responsables del 1-O. El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del procés independentista catalán en el otoño de 2019 ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Así consta en un auto de este mismo lunes dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde ofrece a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente "mientras no se libre el correspondiente suplicatorio".
El magistrado ha tomado esta decisión unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada Threema que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".
Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami -Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani-. Según las citadas fuentes judiciales, también han sido imputados.
Puigdemont en las reuniones clave
En su auto, el juez considera que Puigdemont participó en las reuniones celebradas en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019 para supuestamente planificar Tsunami Democràtic, tal y como consta en el análisis de la agenda de Alay. Además, recuerda que aparece citado en un mensaje de otro de los citados, Jesús Rodríguez, a Alay: "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia".
Por eso, el magistrado ofrece a Puigdemont, al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo y en consecuencia aforado, y antes de cursar el correspondiente suplicatorio, la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional.
Otegi, citado como testigo
El juez también cita como testigo al líder de Bildu Arnaldo Otegi para interrogarle sobre la reunión que mantuvo en Ginebra (Suiza) con el propio Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural. A la misma, señala el juez, habrían acudido también la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de JxCat Elsa Artadi.
En este sentido, el juez llama como testigo a la portavoz de ERC en la fecha de los hechos, Marta Vilalta. Según el magistrado "afirmó, al parecer que en la cumbre que tuvieron los líderes independentistas en Ginebra, no concretaron una estrategia común pero que, sin embargo, sí que consiguieron ponerse de acuerdo en el apoyo a Tsunami Democràtic".