Puigdemont no cede y en el PSOE la preocupación es máxima: espantada en Moncloa
Tras la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no hubo un corrillo con los periodistas. Algo muy inusual que evidencia el nerviosismo de los de Pedro Sánchez.
En el PSOE están pasando horas frenéticas. Tal y como avanzábamos en ESdiario, el nerviosismo entre los de Pedro Sánchez, a medida que pasan las horas sin alcanzar un acuerdo de investidura con Carles Puigdemont, es palpable.
Tal y como diversas fuentes confirman a este periódico, las negociaciones entre el PSOE y Junts están encalladas. Puigdemont se muestra "desconfiado e inflexible", afieman a ESdiario, y sus exigencias parecen del todo inamovibles.
Y si a última hora de la tarde de este lunes una fuente socialista directa de la negociación incidía a este periódico que "seguimos hablando" y que eso "es todo lo que te puedo decir", la situación no ha cambiado en la mañana de este martes. Al contrario. A medida que pasan las horas, todo se vuelve más complejo.
Así, sin demostrar -por el momento, al menos- esperanza y sí un evidente nerviosismo, la única justificación que alude la solvente fuente del PSOE consultada es que hay "cuestiones técnicas que alargan" la consecución del acuerdo.
Espantada en La Moncloa tras la rueda de prensa
Otro de los acontecimientos que hace saltar las alarmas y ratifica la preocupación en las filas socialistas ha sido la incomparecencia informal con los periodistas que, tras una rueda de prensa en La Moncloa, viene siendo lo habitual.
Y es que ni la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ni Francesc Vallès, el Secretario de Estado de Comunicación, han querido pararse a charlar con los periodistas ahí presentes, entre ellos ESdiario, al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En los corrillos informales entre políticos y periodistas es donde, en efecto, se suelen ampliar la información o responder a tantas otras preguntas de los profesionales de la comunicación. Pero el Gobierno no ha querido pararse a hablar con los allí presentes. Ni un segundo. Salieron corriendo de la sala de prensa de La Moncloa. Algo que es muy poco habitual, más bien anecdótico.
"Saben que desde esta mesa no debo emitir opiniones políticas sobre las decisiones judiciales. (...) Es una causa que se lleva instruyendo cuatro años y hay otros operadores jurídicos que tienen criterios distintos, como es el caso de la Fiscalía. No emitiré juicio de valor sobre una decisión jurídica que, por supuesto, como todas las decisiones jurídicas, son respetadas por el Gobierno de España", incidió Isabel Rodríguez en su comparencia pública al ser preguntada por la imputación de Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo.
Más allá de eso, la portavoz del Gobierno no ha desvelado ninguna información adicional del estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts.
Una amnistía total pide Junts
Tal y como venimos informando en ESdiario, en cuanto a las cuestiones técnicas a las que aluden de un lado y otro de las negociación se parapeta el alcance de la amnistía. Y es que Junts exige que la ley de amnistía beneficie no sólo a los principales líderes independentistas o a grupos violentos como Tsunami Democràtic o los CDR sino que también a todos los involucrados indirectamente en causas derivadas por la consulta de independencia ilegal: por ejemplo los encausados e investigados por supuesta corrupción o por el caso Volhov, donde se investigan las supuestas conexiones del independentismo con el Kremlin.