El PNV consigue de Sánchez el “reconocimiento nacional vasco” en otra cesión
El acuerdo entre el PSOE y el PNV garantiza las transferencias pendientes al País Vasco, nuevos impuestos y se abre al "reconocimiento nacional de Euskadi"
Faltaba el pacto con el PNV y ya lo ha conseguido. El candidato socialista a ser presidente del Gobierno contará con un respaldo absoluto en el pleno de investidura que, si nada cambia, se celebrará la semana que viene entre los días 15 y 16 de noviembre. Así, Pedro Sánchez, tras sellar acuerdos con Sumar, BNG, ERC y Junts, se garantiza el ser elegido líder del Ejecutivo, por los diputados en el Congreso, en primera votación.
Concretamente, el PSOE cerró en la noche de este jueves su acuerdo con el PNV que permitirá que sus cinco diputados apoyen con un "sí" la reelección de Sánchez. La escenificación del acuerdo se produjo en la mañana de este viernes, a las 11:00, en la tercera ampliación, sala A3, del Congreso de los Diputados, específicamente.
Es más, tal y como informan a ESdiario, una de las exigencias que el PNV le inquirió al líder del PSOE es que se hiciera una foto con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Los nacionalistas vascos han mantenido en un férreo silencio sus negociaciones con el PSOE en estos últimos días. Todo mientras el PSOE cerraba su acuerdo con Junts. Ortuzar fue el encargado de liderar las negociaciones con los socialistas desde su despacho en Sabin Etxea, tal y como informan fuentes consultadas por este periódico.
Acuerdo PSOE-PNV: "reconocimiento nacional de Euskadi"
En concreto, el acuerdo entre Pedro Sánchez y el PNV habla de “una mayoría de la sociedad vasca, en términos generales, se agrupan en dos grandes ámbitos de forma permanente: garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación, y el relativo al reconocimiento nacional de Euskadi”.
Asimismo, el Gobierno de Sánchez se compromete a impulsar la presencia de las instituciones vascas en los foros internacionales de fiscalidad, desarrollar el total traspaso de competencias al País Vasco según el Estatuto de Gernika y dar 100 millones para el euskera: “estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas un total de 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del salto del euskera al nuevo universo digital”
Ortuzar ha resumido el acuerdo como “un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente y que se sienta las bases para negociar también el autogobierno futuro” en un “horizonte temporal máximo de dos años”.
Además, el dirigente vasco ha situado “la negociación y traspaso efectivo de todas las competencias pendientes” del Estatuto vasco y, para el futuro ha trasladado la negociación sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la “salvaguarda de las competencias vascas” y “un sistema de garantías basado en la bilateralidad”.