Cerrar

En el PSOE hay una "máxima preocupación" pero no por las manifestaciones

Los de Pedro Sánchez minimizan el impacto de las manifestaciones contra la amnistía pero ven con preocupación el unánime rechazo de las asociaciones de jueces al pacto con Junts y ERC.

Pedro Sánchez y Santos Cerdán reuniéndose con la portavoz de Junts en el Congreso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ley de amnistía iba a traer consigo una gran respuesta de la sociedad civil. Eso ya se lo esperaban desde el PSOE. Es por ello que la "labor de pedagogía", como trasladan a ESdiario fuentes socialistas, iba a ser más necesaria que nunca para tratar de "normalizar" la amnistía que el PSOE concedió a los independentistas de Junts y ERC.

En otras palabras, "la calle es lo de menos", asevera la misma fuente socialista consultada, y aunque el éxito de convocatoria de PP y Vox está siendo innegable, "las movilizaciones son lo que se espera de dos partidos como PP y Vox que tienen tal poder de convocatoria", añade. Es decir, desde el PSOE no lo ven como algo extraordinario, al contrario, entienden que las concentraciones "son algo pasajero" que irán paulatinamente desinflándose "tras la investidura de Pedro Sánchez". "Hay que soportar este momentáneo golpe y listo", desdeñan los de Pedro Sánchez. Lo que hemos visto estos días "es la máxima movilización que puede conseguir la derecha", inciden otras fuentes del PSOE a este periódico.

El Poder Judicial contra los pactos de Sánchez

A pesar de que las concentraciones no han surtido efecto en las filas socialistas, la dos palabras que mejor definen al PSOE en estos momentos es "máxima preocupación". Y tal estado anímico no solo sobrevuela a la cúpula de Ferraz, también se palpa a nivel de militancia.

La "agregación del Poder Judicial y de sindicatos de la Policía y Guardia Civil en contra de la amnistía y otros acuerdos con Junts y ERC" sí que "preocupa mucho a gran parte de la militancia del PSOE" por "la deriva que pueda tomar", destaca a este periódico una solvente fuente socialista.

Es que "hay cosas de consenso" entre los jueces y despachos de abogados. Cuando se les ataca incluyendo el concepto de lawfare o politización de la justicia en un acuerdo firmado por el PSOE y Junts, "es normal que todas las asociaciones salgan en contra de ello", asevera la fuente socialista a ESdiario. Y, ciertamente, todas las asociaciones de jueces -conservadoras y progresistas- se han puesto de acuerdo a la hora de condenar múltiples puntos del acuerdo político entre PSOE y Junts.

El Poder Judicial, entienden desde el PSOE, puede tirar por la borda parte de los consensos que los socialistas han alcanzado con los independentistas. No es, tan solo, sacar adelante una investidura sino toda una legislatura.

En suma, los de Pedro Sánchez no se esperaban que unánimemente los jueces -y tantas otras asociaciones-, incluido el CGPJ y el Tribunal Supremo, salieran en contra de los pactado con Junts. Ha sido un jarro de agua fría.