Junts caldea la investidura amenazando a Sánchez: “que no esté contento”
El partido de Puigdemont señala que “no renuncia a la unilateralidad”, que el presidente “debería estar preocupado” y que los jueces deben hacer lo que ellos quieran “o prevaricar”
Una de las dudas que arroja el debate de investidura de Pedro Sánchez es saber si Junts, el partido de Carles Puigdemont, hará un discurso incendiario o por el contrario rebajará el tono después de haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. Por ahora, las declaraciones de los dirigentes de Junts invitan a pensar que irán al Congreso a meter caña y dejar en evidencia sus discrepancias con los socialistas pese a que luego votarán que 'sí' a Sánchez.
Una de las referentes de Junts, la ex presidenta del Parlament condenada y inhabilitada, Laura Borràs, ha avisado a Pedro Sánchez en una entrevista que "yo de él no estaría contento, yo de él estaría muy preocupado".
"Ha hecho todo esto para ser investido. A partir de ahora comienza una negociación que nos llevará avance por avance, cumplimiento por cumplimiento", ha afirmado Laura Borràs, subrayando que “Junts no es un aliado del PSOE, sino que hemos aprovechado la necesidad que tenían los socialistas de nuestros votos para forzarlo a hacer un giro”, a lo que ha añadido en humillación a Pedro Sánchez que "Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar".
La diputada en el Congreso de Junts, Míriam Nogueras, también expresaba en otra entrevista antes de la investidura que “nosotros no hemos vuelto al redil constitucional. Nuestra vía jamás será la de la renuncia. Queda también la vía de la unilateralidad", por si quedaban dudas.
Y en medio de estas declaraciones, Junts ya señala a los jueces ante las protestas del mundo judicial por la amnistía, amenazando que será "jueces prevaricadores" si no aplican la exención de delitos a los independentistas.