Aitor Esteban (PNV) entre la rima del tractor y el ‘Mito de Bourne’
“Alberto, tu tractor tiene gripado el motor, por usar aceite Vox”, señala el portavoz vasco a Feijóo, recordando a Sánchez su compromiso con el “reconocimiento nacional vasco”
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, famoso por sus rimas en la tribuna del Congreso, volvió a echar mano de sus dotes para hacer todo lo que han hecho los socios de Pedro Sánchez: atacar a Feijóo y situarlo junto a la ultraderecha. Así, Aitor Esteban, después del que el líder del PP dijera ayer que “el PNV ha cambiado el tractor por la hoz y el martillo”, ha señalado que “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor, por usar aceite Vox”.
Más allá de eso, la intervención del PNV no ha sido crítica con Pedro Sánchez, y Aitor Esteban a lo Matt Damon ha recurrido a una frase de la película el Mito de Bourne, “espera lo mejor y prepárate para lo peor”, para resumir lo que esperan de esta legislatura: “los dos modelos que intentan imponerse en estos tiempos no ayudan a una política ya de por sí complicada”.
Aitor Esteban ha defendido la transferencia de competencias como la Seguridad Social aludiendo al Estatuto de Gernika: “según el acuerdo firmado con mi partido que se basa en el respeto estatutario, tiene la obligación de una cláusula foral para respetar nuestro autogobierno. Vamos a defender con uñas y dientes nuestro autogobierno aunque nos quedemos solos en esa defensa” y ha hecho referencia a avanzar en el “reconocimiento nacional vasco”.
Siguiendo también con los argumentos del sanchismo, el PNV ha defendido la amnistía, “dicen que la amnistía lo rompe todo, que es anticonstitucional, que se burla de los tribunales, y alguno dice incluso que es injusta. Todo esto ya lo dijeron antes de conocer el texto, pero lo cierto es que la amnistía no deshace nada. La amnistía es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen nuevas elecciones. Reconozcamos la verdad: todos sabíamos que este proceso iba a acabar con una amnistía”
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha dirigido además al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar ridiculizar sus negociaciones con los populares, “algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”.