Junts acelera en el Congreso y mete en el primer aprieto a Sánchez y al CNI
El partido de Puigdemont registra este viernes las dos primeras comisiones de investigación fruto de los acuerdos con el PSOE. Busca trapos sucios en Pegasus y en el atentado de Las Ramblas.
Comienza el baile de Junts, el partido de Carles Puigdemont que pretende marcar los ritmos de la legislatura a su antojo. El grupo parlamentario que lidera Miriam Nogueras ha registrado este mismo viernes en el Congreso con el PNV, y sin la firma de ERC ni del PSOE, las comisiones de investigación que pactaron en agosto con los socialistas, a cambio del voto de los independentistas a Francina Armengol: una para "saber la verdad" de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y otra sobre el espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus.
Cuando se constituyó el Congreso, el PSOE alcanzó sendos acuerdos con ERC y con Junts para, entre otras medidas, permitir el uso de lenguas cooficiales, prestar diputados para poder formar grupo parlamentario pese a no lograr los requisitos establecidos en el reglamento, y crear esas dos comisiones de investigación. A cambio, los independentistas votarían a Armengol y así darían al PSOE el control de la Mesa de la Cámara Baja.
De esas condiciones faltaba la creación de esas comisiones de investigación y Junts ha decidido registrarlas este viernes, recabando para ello la firma del PNV, en vez de buscar un texto común con ERC o el PSOE.