Cerrar

De ‘mema’ a ‘mimema’: Ayuso fulmina al sexto líder de izquierdas en Madrid

Mónica García promete como ministra de Sanidad y sus seguidores presumen de que “estará por encima de Ayuso”, pero la izquierda de Madrid vuelve a quedar huérfana de oposición

Mónica García recibe la cartera de Sanidad

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

"Quienes me llaman 'mema', ahora tienen una nueva sílaba que incorporar", señalaba la líder de Más Madrid, Mónica García, tras confirmarse que será ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez dentro de la cuota de Sumar. La famosa ‘médico madre’, como ella repite en campaña, es ahora ‘ministra, médico y madre’, o ‘mimema’, y aterriza en el Ejecutivo tras no lograr el objetivo de poder desalojar a Isabel Díaz Ayuso y al PP de la Comunidad de Madrid.

Los seguidores de Mónica García estaban exultantes con el nombramiento señalando que “ahora Mónica García no estará enfrente de Ayuso, sino por encima”, pero olvidan un drama de la izquierda madrileña: se va otra vez uno de los referentes de la oposición al PP dejando huérfana la alternativa al PP, que ve como en 20 años nadie se consolida en el otro lado político.

Sólo ante Isabel Díaz Ayuso han pasado en cuatro años hasta seis líderes de la izquierda: el antecesor de Mónica García en Más Madrid, Íñigo Errejón, se fue a las primeras que pudo de vuelta al Congreso. El socialista Ángel Gabilondo aguantó más, pero acabó marchándose como Defensor del Pueblo. El sector de Podemos quemó líderes uno tras otro: desde Isa Serra a Alejandra Jacinto, pasando por el gran líder Pablo Iglesias que se enfrentó en las urnas a Ayuso.

Mónica García, que logró colocar a Más Madrid por delante del PSOE en la Asamblea como principal fuerza de oposición, era la más consolidada. Pero ha preferido la moqueta ministerial frente a la tarea de enfrentarse a Ayuso. Otra líder que se va dejando la izquierda descabezada en Madrid. Más Madrid apostará por Manuela Bergerot, desconocida para el gran público, mientras ahora el socialista Juan Lobato tiene una oportunidad de hacerse más visible. A la espera de ver quién es el séptimo líder de la izquierda que abandona.