Cerrar

El Supremo investigará a Puigdemont y ve ilegal el nombramiento de Delgado

Doble bofetón judicial a Pedro Sánchez tras suscribir que en España había guerra sucia de los jueces

Carles Puigdemont

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los jueces han dado un doble bofetón a Pedro Sánchez. Por un lado, el linchado Manuel García Castellón ha elevado la investigación sobre Carles Puigdemont y sus presuntos cómplices del Tsunami Democràtic, con connotaciones terroristas, al Tribunal Supremo al hallarse aforados algunos de los implicados.

Por otro lado, el Supremo ha decretado que Dolores Delgado fue nombrada ilegalmente en 2022 fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo por el actual fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, su sucesor. Hubo “desviación de poder”. Doble bofetón judicial mientras Sánchez y Puigdemont se sienten perseguidos por togas con sumarios (lawfare, guerra sucia judicial) y críticas a la amnistía (“que hablen en las sentencias”).

La decisión de García Castellón, propuesta por Dignidad y Justicia, tiene una doble virtud: evita recursos por parte de los aforados. En su exposición razonada, el magistrado señala que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforados Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña, Rubén Wagensberg.

Pero también tiene una derivada relevante: deberá ser otra instancia judicial la que verifique la realidad de las acusaciones acreditadas por García Castellón. La campaña de descrédito suscrita por Sánchez y Puigdemont en su pacto sobre el lawfare deberá extenderse al conjunto de los magistrados del Supremo que intervengan en la causa.

El escrito del magistrado al Supremo señala que Carles Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democràtic y añade que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo le confiere “una posición de autoridad incuestionable”.

Según explica el juez, existen indicios que permiten inferir su participación en el nacimiento y planificación de las acciones de Tsunami. Entre esos indicios, explica, se encuentran los mensajes a través del móvil entre los investigados Josep Lluís Alay y Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami.

"Desviación de poder" con Dolores Delgado

Por otro lado, el Supremo emite un segundo bofetón a Sánchez. Acuerda que hubo desviación de poder en el nombramiento de la ex ministra Dolores Delgado como fiscal de dicha institución. La desviación de poder consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

La sentencia considera acreditado que “la finalidad buscada por el Fiscal General del Estado fue asegurar a doña Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor. Ello se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes deben proveerse fundamentalmente con arreglo al criterio del mérito”.

La sentencia acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del Fiscal General del Estado, a fin de que se realice otra nueva, teniendo en cuenta cuanto queda dicho sobre la finalidad de la potestad de resolver convocatorias para plazas en el Ministerio Fiscal.