ESdiario

Los militares reciben con alivio la continuidad de Robles pero le ponen deberes

Pese a la agitprop de medios afines al PSOE, en las Fuerzas Armadas se ve, aunque con preocupación, con máximo respeto institucional los pactos de Sánchez. Robles garantiza la calma.

Margarita Robles, repite en Defensa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"El que vaya agitando el viejo lema del ruido de sables en los cuarteles por la amnistía simplemente está mintiendo", enfatiza un general del Ejército de Tierra en activo a ESdiario tras conocer la continuidad de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa y saliendo al paso de la polémica -reiterada- de un grupo de altos mandos ya retirados apuntados a asonadas golpistas. Son un reducto anécdotico que sólo se representan a ellos.

Pocos dudaban en la cúpula de los ejércitos de Tierra y Aire y en la Armada de la continuidad de Robles al frente de los uniformados. Y en tiempos evidentemente convulsos, su permanecia en la sede del 109 del Paseo de la Castellana ha trasladado un mensaje de calma y tranquilidad.

Defensa reconoce la ascendencia del discurso de Vox en un nutrido grupo de exaltos mandos ya retirados que escapan al control disciplinario de la ministra

Porque el literal del pacto de investidura entre PSOE y Junts, la ley de amnistía y la puerta bien abierta a un referéndum de autodeterminación ha obligado en estos últimos días a recordar lo obvio, el papel que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas que simbólicamente capitanea al Rey.

"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", dicta el artículo 8.

Robles sigue, previsiblemente con su actual equipo, y afronta una legislatura en la que las asociaciones profesionales le han puesto ya deberes en estas últimas horas. Y son mucho más prosaicas que la amnistía: son la mejora de sus condiciones retributivas y laborales, más aún cuando Sánchez ha extendido la chequera del Estado sin límites para los independentistas.

Las asociaciones -la principal AUME emitió este mismo lunes un comunicado-exigen una subida salarial incumplida por Sánchez y una solución definitiva al viejo problema de los militares temporales que tienen que abandonar las FAS al cumplir los 45 años. A ello se suma una petición de mejora en la conciliación, en las condiciones para la movilidad geográfica y la reforma de la ley de derechos.

El literal del pacto de investidura entre PSOE y Junts, la ley de amnistía y la puerta bien abierta a un referéndum de autodeterminación ha obligado en estos últimos días a recordar lo obvio, el papel que el artículo 8 de la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas

"Los trabajadores militares solicitamos del nuevo Gobiermo que el compromiso con los valores de la justicia social, libertad e igualdad sea una realidad en las Fuerzas Armadas y tenga su proyección en los avances necesarios para los hombres y mujeres militares adquieran el verdadero estatus de ciudadanía en auténtica igualdad con el resto de la sociedad", asegura AUME.

El 'factor Vox'

Por su parte, desde el equipo de Robles se reconoce a ESdiario la preocupación creciente por la ascendencia que Vox ha logrado sobre un nutrido grupo de altos oficiales ya jubilados, próximos a la ideología más tradicionalista del partido de Santiago Abascal, azuzados en sus pasiones patrióticas y herederos en muchos casos de militares estrechamente vinculados al franquismo. Son una minoría anecdótica pero al estar en la reserva, se subraya desde Defensa, "están fuera de control".

tracking