Sánchez seguirá mangoneando en la Fiscalía: renueva a su peón Álvaro García
Pese al golpe del Supremo con el nombramiento de Dolores Delgado y las maniobras para frenar el caso Tsunami, el presidente renueva su confianza en el fiscal en su momento más cuestionado
“¿La Fiscalía de quién depende?” La famosa frase de Pedro Sánchez al poco tiempo de llegar a Moncloa, que mostraba su poco respeto a la independencia del fiscal general del Estado, seguirá siendo una realidad. Justo cuando el actual fiscal, Álvaro García Ortiz, está siendo cuestionado por la sentencia del Supremo contra el ascenso de Dolores Delegado o por sus maniobras para frenar el caso Tsunami, el presidente del Gobierno ha confirmado que renovará al fiscal en su puesto.
En el sanchismo nada es casual, y en este momento de choque de Moncloa con los jueces por la Ley de Amnistía y las acusaciones de lawfare, justo Pedro Sánchez confirma que Álvaro García Ortiz continuará como fiscal general del Estado, a sólo 24 horas del palo que le metió el Supremo por el polémico ascenso a fiscal de sala de la ex ministra Dolores Delgado.
Un premio de Pedro Sánchez a su peón Álvaro García Ortiz, que además está intentando parar la causa del juez Manuel García-Castellón de juzgar por delitos de terrorismo a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros líderes independentistas por la violencia del llamado Tsunami Democràtic, una acusación, la de terrorismo, que complicaría la amnistía a Puigdemont.
La Fiscalía ha recurrido la decisión de García-Castellón de enviar al Supremo la causa contra Puigdemont, una decisión en la que muchos ven detrás la mano de Moncloa para que este caso no fastidie los pactos de Pedro Sánchez con el prófugo catalán. Ahora, pese a estar en un difícil momento, con rebelión incluso de los propios fiscales que mandaron un escrito en contra de la amnistía, Pedro Sánchez seguirá teniendo a Álvaro García Ortiz al frente de la fiscalía general del Estado.