ESdiario

¿Puede usted incumplir una sentencia durante meses? El fiscal y el ministro, sí

Hace cuatro meses el Tribunal Supremo dictó una sentencia firme que anulaba el nombramiento de un fiscal de Sala y el fiscal sigue en su puesto, tomando decisiones y cobrando, como si nada.

Eduardo Esteban, fiscal de Sala coordinador de Menores, cuyo nombramiento ha sido anulado por el Tribual Supremo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si el fiscal general del Estado y el ministro de Justicia incumplen una sentencia, ¿qué fuerza moral tienen para pedirle a un ciudadano de a pie que obedezca a los tribunales? Pues eso es exactamente lo que está pasando desde hace 4 meses con el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores. Fue anulado hace ya 120 días en sentencia firme por el Tribunal Supremo, pero sigue en su puesto, como si nada.

La Asociación de Fiscales ha remitido una carta afeando esta situación al fiscal general, Álvaro García Ortiz, que según informa El Mundo echa balones fuera y le pasa la patata caliente al ministerio de Justicia, recién ocupado por Félix Bolaños, que de momento no ha hecho nada al respecto. Su antecesora, Pilar Llop, tampoco no movió un dedo. Increíble, pero cierto.

El origen de esta polémica se remonta a la anterior fiscal general del Estado, la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ella fue quien ascendió a Eduardo Esteban, miembro de la Unión Progresistas de Fiscales, a la máxima categoría de la carrera fiscal. A principios de julio la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales y por un fiscal que aspiraba al mismo puesto y anuló el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores.

El Supremo, en una sentencia que no deja lugar a la duda, falló que si bien el fiscal general, en este caso Dolores Delgado, puede “considerar a unas personas más valiosas e idóneas que otras”, le recuerda que “elevar este inevitable sesgo a criterio explícito, objetivo y legítimo de preferencia no es ajustado a Derecho”.

Eduardo Esteban sigue en su cargo tomando decisiones y cobrando el sueldo correspondiente cuando, en teoría, ya no es fiscal de Sala coordinador de menores. ¿Qué le pasaría a usted si incumpliera una sentencia o dejara de pagar unos impuestos? Los ciudadanos, al menos algunos, miramos atónitos la impunidad de ministros y fiscales generales que meten en un cajón una sentencia del Tribunal Supremo y simplemente dejan pasar el tiempo.

tracking