Sánchez lo calla: Hamás detiene, tortura y mata disidentes, oprime a la mujer…
Las principales organizaciones pro libertades denuncian continuas violaciones de derechos humanos por el grupo terrorista sobre su propia población en Gaza
Sánchez pide contención a Israel y un estado palestino. Olvida que Hamás tiraniza Gaza sin elecciones, no acepta los tratados, ni que Israel sea estado. Calla que Hamás masacra a sus palestinos disidentes según las principales ong pro derechos (AI, HRW... humanos: detenciones y ejecuciones extrajudiciales, torturas, corruptelas, censura, y pisoteo de libertades, especialmente de las mujeres.
Sánchezl ee a Netanyahu sus crímenes de guerra, no a Abbas (véanse discursos). Pero Hamás el 7-O supera todos los muertos (75% más) y secuestros (211% más) de ETA en sus 60 años. Suma seis 11-M.
Lanza miles de proyectiles contra civiles. Y viola mujeres. Sánchez premia el ataque: reconocerá el estado palestino sin previo fin de Hamás. Logra crisis con Israel y piropos de Hamás.
He aquí algunos capítulos del libro negro de Hamás.
2023. Desaparecen dos palestinas después de que Hamás las devolviera a su violento padre. Tenían 24 y 20 años. Sufrían palizas, amenazas de muerte e “interrogatorios” a punta de pistola de su progenitor. Tras impedir que huyeran por Rafah. Hamás las entrega a su verdugo. “Estamos sentenciadas”. Su padre las había condenado a muerte en Facebook. "Hablaban no sólo por ellas, sino por todas las mujeres que sufren violencia de género".
2022. Una turba ataca una marcha feminista ante la pasividad policial. 29 palestinas asesinadas por familiares por mancillar su honor.
2021. Las mujeres protestan ante el Consejo Judicial de Hamás por avalar que los tutores -padres u otro familiar varón- prohíban a las solteras viajar fuera de Gaza.
2020. Las detenciones ilegales suman más de 120 y las torturas 50.
2019. Una periodista es amenazada con prisión por publicar que Hamás se lucra con material médico para personas que no lo necesitan.
Cientos de manifestantes sufren reclusión, palizas o tortura cuando salen en toda Gaza para protestar por la subida del coste de la vida bajo Hamás.
Hamás detiene a una activista de Amnistía. Le exigen que no investigue sobre derechos. Amenazan condenarla por espía. Si atacas a Hamás, eres topo israelí. “Las violaciones de derechos humanos cometidas por Hamás contra periodistas, manifestantes pacíficos y defensores de los derechos humanos son las más graves desde hace más de un decenio”.
13 activistas que planean protestar por el alto coste de la vida son detenidos. Idean graves lemas: “La revuelta de los hambrientos” y “Abajo la subida de precios”. Sufren tortura. Son liberados tras enterrar sus planes. Hamás mata en nombre de los refugiados, pero no pueden manifestarse.
Hamás ataca a cientos de manifestantes en los campos para refugiados de Jabalia, Deir al Balah y Al Bureij y en Rafá. Usa granadas sonoras de aturdimiento, porras, pulverizadores de pimienta, munición real y agresiones físicas.
Hamás irrumpe en la vivienda de un periodista reunida con el director y el abogado de la Comisión pro Derechos Humanos. Ambos, observadores en las protestas, son golpeados, hospitalizados, y se confiscan sus móviles.
Adullah Abu Sharkh, escritor de 60 años, es detenido por insinuar que Hamás provocó un incendio en el que murieron 25 personas. Un caricaturista es apresado tras pedir su libertad. Sus viñetas le han costado cinco detenciones. Sin juez.
2018. Crece la guerra sucia. “La práctica sistemática de tortura por parte de las autoridades palestinas podría constituir un crimen contra la humanidad procesable en la Corte Penal Internacional. Los ataques tanto de la Autoridad Palestina como de Hamás contra disidentes y manifestantes, periodistas y blogueros, son sistemáticos y quedan impunes. Debería suspenderse la ayuda internacional a organismos que torturan. Los gobiernos que quieran ayudar al pueblo palestino a desarrollar el Estado de Derecho no deberían respaldar a las fuerzas de seguridad que lo socavan activamente”, claman las ong.
2014. Hamás multiplica secuestros, torturas y asesinatos de palestinos durante la ofensiva israelí. 23 ejecuciones extrajudiciales y decenas de detenciones y torturas de rivales. Vendió que eran topos israelíes. Pero 16 eran presos suyos. Los excarcelaron y asesinaron. “Ni una sola persona ha rendido cuentas por los delitos que cometió Hamás contra palestinos en 2014, lo que indica que las autoridades ordenaron o consintieron que se cometieran”.
“Cuando las fuerzas israelíes estaban causando muerte y destrucción masiva a la población de Gaza, Hamás aprovechó para saldar despiadadamente cuentas, perpetrando homicidios ilegítimos y otros abusos graves. Dio vía libre para terribles abusos incluso contra personas bajo su custodia. Estos actos estremecedores, algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra, tenían por objeto tomar venganza y sembrar el terror en toda Gaza”.
2012. Un defensor de derechos es apuñalado por enmascarados tras ser golpeado días antes. Había criticado a Hamás y la impunidad de sus grupos armados.
2009. “Hamás debe poner fin a sus ataques contra opositores políticos y sus presuntos colaboradores en Gaza, que han acabado con la vida de al menos 32 palestinos y mutilado a varias docenas durante y después de la reciente ofensiva militar israelí”.
Nada de esto existe para PSOE y Sumar. Detienen yihadistas en España, pero exigen negociar con Hamás tras su macroatentado.