Emotivo acto de homenaje y recuerdo a los héroes del CNI masacrados en Irak
Se cumplen 20 años del atentado en Latifiya que acabó con la vida de siete agentes, que murieron tras una emboscada cuando volvían de Bagdad a la base española.
Era 29 de noviembre de 2003 cuando el convoy que trasladaba a este grupo de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español fueron emboscados en una carretera cercana a Bagdad. La insurgencia iraquí de Latifiya asaltó los dos vehículos en los que volvían desde la capital a la base española a dónde, tristemente, nunca regresaron. Solo lo consiguió el suboficial José Manuel Sánchez Riera, que una vez inhabilitados los dos todoterrenos y gravemente herido, consiguió escapar en busca de ayuda. Sin embargo, cuando regresó con refuerzos ya era tarde.
Todos ellos han sido homenajeados este miércoles como cada 29 de noviembre en la fecha que se cumplen 20 años del atentado más mortífero contra la presencia española durante la guerra de Irak. Ellos siete y otro agente más, José Antonio Bernal -asesinado el 9 de octubre de 2003 también en misión en Irak- han sido los protagonistas del emotivo recuerdo que se les ha brindado en el monumento a los caídos levantado en la sede central del CNI en nuestro país.
"Hoy no es el lugar de las palabras, es el de los sentimientos y el de las lágrimas", ha dicho Margarita Robles, encargada de presidir el acto en recuerdo del espíritu de Carlos, José Antonio, José Lucas, Alberto, José Ramón, José Carlos, Alfonso y Luis. "Un espíritu que está aquí en esta sala, con nosotros, y nos da impulso para seguir adelante", ha expresado antes de agradecer a sus familias el ejemplo de superación que representan antes de entregar las Grandes Distinciones en Categoría Oro a título póstumo a sus familiares caídos.
Además, la ministra de Defensa ha destacado la importancia del trabajo "callado, serio y responsable" de los hombres y mujeres del CNI y que gracias al mismo "se están salvando vidas en muchos lugares". Frase que cobra más sentido que nunca con los héroes del atentado de Latifiya, ya que debido a que querían hacer su trabajo de la manera más eficaz y no llamar la atención, rechazaron vehículos blindados para desplazarse o chalecos antifragmentación para sus misiones.
Nunca muere lo que no se olvida, y nosotros no les olvidaremos jamás
El acto ha concluido en ese Monumento de los Caídos, donde la unidad de música de la Guardia Real ha interpretado la oración 'A los que dieron su vida por España' y 'La muerte no es el final'. Después se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda de corona de laurel y como cierre se ha interpretado el toque de oración y el himno nacional en honor a los ocho agentes del CNI caídos en misión en la guerra de Irak.
Carlos Baró Ollero (Madrid, 1967), comandante de Infantería.
Alberto Martínez González (Pravia, 1958), comandante de Caballería.
Alfonso Vega Calvo (Stuttgart, Alemania, 1962), brigada de Infantería.
Luis Ignacio Zanón Tarazona (Cuart de Poblet, 1976), sargento primero del Cuerpo de Telegrafistas del Ejército del Aire.
José Lucas Egea (Madrid, 1959), brigada de Caballería.
José Ramón Merino Olivera (Madrid, 1954), comandante de Infantería.
José Carlos Rodríguez Pérez (San Martín del Pedroso, 1962), comandante de Infantería
José Antonio Bernal (asesinado el 9 de octubre de 2003)