Cerrar

El "tridente secreto" de Moncloa: Sánchez se atrinchera en su 'Ala Oeste'

El presidente tan solo introduce un cambio en el orgánigrama más estrátegico. La general Loreto Gutiérrez se hace cargo del "bunker" de Seguridad Nacional. Los demás pretorianos, blindados.

Sánchez, junto a Bolaños y Óscar López.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como dejó escrito San Ignacio de Loyola, Pedro Sánchez ha debido pensar aquello de que "en tiempo de tribulaciones, mejor no hacer mudanzas". Y, al igual que en el núcleo duro de su Gobierno, el líder del PSOE ha decidido blindar el Ala Oeste de Moncloa, para fortificarse con sus pretorianos más irreductibles ante una legislatura que se presenta más que convulsa.

El "tridente" Bolaños (Gobierno), Cerdán (PSOE) y Salazar (Moncloa) se va a convertir en un 'gobierno dentro del gobierno' para blindar los pactos con Junts

Así que tan solo la general del Ejército del Aire Loreto Rodríguez llega a la zona más reservada del sanchismo para hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional, y lo hace por la jubilación del general Miguel Ángel Ballesteros.

La general Loreto Gutiérrez, nueva responsable de la Seguridad Nacional en el "bunker" de Moncloa

Por lo demás, Sánchez se vuelve a refugiar en cuatro nombres para supervisar los efectos de sus pactos con Carles Puigdemont y tratar de convertir sus pagos en lo más opacos posible. Se trata de Óscar López, Antonio Hernado, Francisco Salazar y Pilar Sánchez Acera. Todos rodados ya en la XIV Legislatura.

El último Consejo de Ministros de este martes ha aprobado los nombramientos claves en el organigrama de la Presidencia del Gobierno, que confirman la continuidad del director adjunto del Gabinete de la Presidencia, Antonio Hernando. Además, la directora de Gabinete de Hernando seguirá siendo Pilar Sánchez Acera.

La semana pasada el Consejo de Ministros ya dio luz verde al nombramiento de Óscar López como Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que había ocupado hasta la fecha, y ahora confirma que seguirán varios hombres fuertes de Sánchez, como Francisco Salazar, que repite como secretario general de Planificación Política. Tal vez el cerebro gris de Moncloa.

López, Hernando y Salazar estuvieron en estos mismos cargos en la etapa anterior, pero también fueron elegidos diputados porque fueron incluidos en las listas para las elecciones generales del 23 de julio.

Santos Cerdán y Francisco Salazar, el 'estratega de los estrategas' de Moncloa.

Sánchez también ha apostado por mantener en Moncloa a Diego Rubio, que hasta ahora era el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, aunque este asciende y pasa a ser secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica. Bajo el paraguas de esta secretaría general seguirá estando la citada oficina, cuya nueva directora será Sara Baliña que hasta el momento era directora adjunta de este órgano.

También asciende en el escalafón de la Presidencia del Gobierno Emma Aparici, que será la nueva secretaria general de Asuntos Exteriores. Hasta el momento dirigía el departamento del mismo nombre pero con la reciente remodelación del aparato presidencial, Sánchez le ha dado más peso y lo ha elevado a categoría de secretaría general.

Una situación similar ocurre con Manuel de la Rocha, que sigue dirigiendo el ala económica de Moncloa pero ahora con rango de Secretario de Estado en la nueva Oficina de Asuntos Económicos y G20.

También se ha aprobado el nombramiento de Jesús Perea como responsable del Departamento de Discurso y Mensaje del Gabinete de la Presidencia, un área que ocupa desde julio de 2022, aunque hasta el momento tenía un rango inferior, de unidad.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la designación de Pilar Sánchez Bella como directora del Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que ejercía como subdirectora del área desde 2021.