Albares fulmina y purga al diplomático que criticó la ley de amnistía
Javier Benosa, hasta ahora subdirector general para Asuntos de Gibraltar, ha sido destituido después de publicar un artículo crítico con el pacto entre el Gobierno y los independentistas.
La instrucción está clara: el que no respalda sin fisuras la ley de amnistía tiene los días contados en el entramado gubernamental de Pedro Sánchez. El presidente ha fiado todo su futuro al acuerdo con los independentistas catalanes y la orden, dentro del partido y del Gobierno, está meridianamente clara. No en vano, esa ha sido la condición para que líder socialista permanezca otros cuatro años en Moncloa.
La última demostración de este cierre de filas ha sido la destitución de Javier Benosa, subdirector general para Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores. El propio José Manuel Albares, ministro del ramo, ha sido el encargado de cesarle y, desde su equipo, se ha comunicado que "los cambios estaban previstos desde hace tiempo".
Según el Gobierno, esta decisión está relacionada con el nuevo tiempo que están viviendo las relaciones entre España y el Reino Unido por el enclave de Gibraltar. El futuro acuerdo entre ambos países parece haber entrado en la recta final y, además, la destitución de Benosa coincide con el nombramiento este martes como nuevo embajador en Serbia de Juan José Sanz, quien hasta ahora ejercía como delegado especial de Exteriores en el Campo de Gibraltar. "Exteriores renueva así el equipo para esta etapa final", han reconocido fuentes diplomáticas.
Sin embargo, a nadie se le escapa que puede haber otra razón para la destitución de Benosa. El diplomático publicó hace unas semanas un artículo en El Mundo en el criticaba la ley de amnistía pactada por el Gobierno con ERC y Junts demandando una unidad en el sector de la diplomacia similar a la de jueces o fiscales respecto al pacto de los independentistas catalanes.
En opinión del diplomático ahora destituido, se trataba de un "silencio llamativo teniendo en cuenta que, sin reconocimiento internacional, las tesis independentistas no lograrán imponer su delirante realidad paralela" máxime además cuando "si 2017 resultó en gran parte una operación fallida, algo tuvo que ver la acción exterior, y no solo la política exterior, de nuestro país".
"La carrera diplomática asumió su deber de defensa de España como la nación democrática que es, completando en el exterior las acciones en política interna para restablecer la legalidad violentad", resaltó Benosa, destacando que ese esfuerzo se realizó primero con el PP y luego con el PSOE en el Gobierno.
Si prospera la ley de amnistía, opinó, la "labor de años" explicando la acción de los tribunales españoles y los límites de la Constitución "se revelará como un esfuerzo vano y frustrado". "Nuestra reputación como país ejemplar, que superó la dictadura gracias a una transición modélica, será empañada de manera definitiva por esta interesada cesión al populismo y el nacionalismo excluyente", previno.