Más jueces oficializan su rechazo a la ley de amnistía: contundente comunicado
La Asociación Profesional de la Magistratura carga contra la polémica norma porque, a su juicio, fiscaliza la labor desarrollada por Jueces y Tribunales y vulnera el principio de igualdad.
Cada vez son más los jueces que se suman al rechazo de la ley de amnistía que Pedro Sánchez reconocía este mismo lunes, durante una entrevista en la Cadena SER, que había accedido a ella para mantener el sillón de la Moncloa. Obviamente no ha sido con esas palabras pero al líder del PSOE solo le falta dar ese paso, ya que mediante sus eufemismos y vueltas a la tortilla da rodeos pero al final reconoce que es una cesión en toda regla a los independentistas catalanes.
Es por ello y por muchos más motivos que han expuesto en un contundente comunicado por los que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) claman contra la polémica norma que el presidente del Gobierno negocia ya con los separatistas en tierras suizas, de forma clandestina y con mediadores de por medio. Se trata de otra asociación de jueces, una de las más importantes de España y adherida a la Unión Internacional de Magistrados, la que oficializa su rechazo a la ley de amnistía.
En este texto resumen en dos puntos principales los motivos por los que están en contra de la misma. En el primero defienden que “el pleno ejercicio de la potestad jurisdiccional implica el respeto, acatamiento y ejecución de las resoluciones del Poder Judicial”, un concepto que desde luego se pierde perdonando de sus delitos a los implicados en la amnistía. “Expresamos nuestro más firme rechazo a la aprobación de una ley de amnistía que vulnera el principio de igualdad”, afirman en ese primer punto.
La ley de amnistía representa una desautorización de la posición constitucional del Poder Judicial y muy en particular del Tribunal Supremo. La suma de todo ello supone un claro ataque a los pilares del Estado de Derecho
En el segundo punto muestran su rechazo rotundo a que, a través de comisiones parlamentarias de investigación, “se fiscalice la labor desarrollada por Jueces y Tribunales, que actúan aplicando la ley y el Derecho, ejerciendo la labor que, en exclusiva, les encomienda la Constitución”.
También aclaran su postura respecto al CGPJ
En este comunicado, aprovechan la última parte del mismo para referirse a otro tema candente como es la renovación del CGPJ, en stand by desde hace 5 años. La APM aclara que “ha defendido siempre y sigue haciéndolo, que la elección de los Vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial debe realizarse por la Carrera Judicial”.
Para finalizar, hace un “llamamiento urgente” a los grupos parlamentarios que tienen que ponerse de acuerdo para llegar a un acuerdo -precisamente ahí reside el problema del estancamiento de la situación- de renovación de este Consejo para que “impulsen las iniciativas legislativas oportunas para lograr de futuro la recuperación del sistema electivo judicial”.