El PP se rebela contra Montero y reclama debatir los acuerdos del PSOE con ERC
Algunas comunidades del PP exigen a la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez que incluya en la reunión del próximo lunes la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC.
Diversas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Baleares, Andalucía y Galicia, han expresado su descontento hacia el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Critican, así, la omisión en la agenda del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes de temas cruciales como la condonación de la deuda acordada entre el PSOE y ERC, así como la reforma del sistema de financiación autonómica.
Estos gobiernos populares autonómicos se han rebelado la convocatoria para el próximo lunes del CPFF, cuyo propósito es informar a las comunidades sobre los objetivos de estabilidad que servirán como referencia para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Pero el Gobierno se niega. No ha incluido en la agenda la condonación de la deuda ni la reforma del sistema de financiación autonómica, peticiones que diversos gobiernos autonómicos habían formulado tras los acuerdos entre el PSOE y las formaciones independentistas durante la investidura de Pedro Sánchez.
Y ante esto, el consejero de Hacienda del Gobierno balear, Antoni Costa, ha protestado por no incluir "el núcleo" de cuestiones que para su Ejecutivo "se tendrían que tatar", como es esta condonación de deuda o la reforma del sistema de financiación autonómica.
De hecho, bajo su punto de vista, este Consejo de Política Fiscal y Financiero del próximo lunes en Madrid será una reunión "más bien de trámite" y no se prevén "los grandes puntos" que habían pedido tratar.
Por su parte, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía han criticado que el orden del día de esta reunión no incluya un tema "de vital importancia como es la renovación del Sistema de Financiación Autonómica, obsoleto y lesivo con la comunidad andaluza", y que requiere de una "renovación urgente".
En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado que esta reunión vaya a "valer para algo" porque en él "deberían hablarse de muchas cosas de las que no se va a hablar", ya que servirá para trasladar a las comunidades los objetivos de estabilidad de cara a los presupuestos generales de 2024.