Sánchez deja a Madrid sin la sede europea contra el Blanqueo de Capitales
El empecinamiento del Gobierno en llevar a Nadia Calviño al BEI descuidó la apuesta de la capital por convertirse en la sede de la AMLA, pese a que era "una oportunidad histórica"
Es la cara oculta de una moneda que le ha salido cara al PSOE y a Nadia Calviño, pero la cruz se la queda España, y más concretamente Madrid. , una noticia que debería servir para agilizar la tramitación de los fondos europeos, pero el empecinamiento del Gobierno de Pedro Sánchez en colocar a la gallega en Bruselas ha servido para obviar las opciones de Madrid para que se convirtiera en la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés).
Desde el Gobierno decidieron echarle un órdago a Europa para conseguir el objetivo de Calviño que, tras la decisión de esta misma semana del Banco Central Europeo (BCE) de elegir a la alemana Claudia Buch para encabezar el Mecanismo Único de Resolución (MUS) dejando atrás la candidatura de la subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado, el gobierno de Pedro Sánchez decidió ceder la AMLA, una agencia de nueva creación, a Alemania a cambio de que ellos apostasen, como así hicieron, por Calviño para encabezar el BEI.
Así, Alemania se llevaría el MUS y la Autoridad Europea Antiblanqueo y España se hizo con el organismo que financia grandes proyectos relacionados con el crecimiento de los países miembros de la Unión.
Todos los trabajadores de la delegación española en Bruselas esperaban que España aprovechase la Presidencia de turno de la UE para desatascar el proceso de selección de la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. Sin embargo, desde la Presidencia española no se movió una sola ficha al respecto, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid tuvo puestas muchas esperanzas en convertirse en sede de la AMLA, una "oportunidad única para Madrid y para España", en palabras del alcalde, José Luis Martínez Almeida.
Qué es la AMLA
La AMLA es una nueva institución que está en proceso de creación y ya ha sido aprobada por la UE como autoridad central con competencias supervisoras, normativas y de coordinación entre las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembro. La decisión iba a tener en cuenta los criterios de solvencia y experiencia en el marco del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del país elegido ya aprobados por el Parlamento Europeo.
Asimismo, la ciudad que finalmente albergue la sede deberá cumplir otros requisitos concretos, como la conectividad, sostenibilidad, accesibilidad y facilidades en cuestiones de educación y sanidad para las familias de los trabajadores que deban trasladarse. Pero nadie del Gobierno movió ficha por Madrid: Nadia Calviño era lo importante.
España es actualmente el único país del mundo en el que 10 de los 11 indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de 'Sustancial' o 'Alta'. Esta elevada calificación sitúa a España como uno de los países con un sistema de prevención de blanqueo de capitales más seguros.