Cerrar

Madrid se prepara para acoger la Fórmula 1 sin necesidad de inversión pública

Esta semana debería anunciarse que el nuevo circuito semiurbano madrileño, que discurrirá entre IFEMA y Valdebebas, albergará carreras del Mundial de la especialidad desde 2026

La Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Madrid volverá a contar con un Gran Premio de Fórmula 1 después de más de tres décadas desde que el Circuito del Jarama, en Ciudalcampo, albergara el último en 1981. Un evento que será aprobado esta semana por los mandamases del deporte del motor en Londres y que tendrá un impacto económico previsto de 500 millones de euros anuales para la ciudad. Y todo ello, según ha podido saber EsDiario, con ni un céntimo de inversión pública.

Fue el equipo de Javier Fernández-Lasquetty, ex consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid hasta el parado 31 de octubre, el encargado de elaborar el plan económico del evento, que asegura que no habrá ninguna necesidad de utilizar fondos públicos para la celebración de evento. Lasquetty abandonó hace mes y medio el Gobierno de Madrid para incorporarse a la empresa de inversión Morivest, propiedad de Alicia Koplowitz.

El anuncio oficial todavía no se ha producido, pero es inminente y podría ser esta misma semana, ya que el acuerdo entre Liberty Media (la empresa norteamericana organizadora de la F1) y la capital de España es total. Se desconoce es si sustituirá al actual Gran Premio de España, celebrado en el Circuito de Montmeló, o se producirá un acuerdo para alternarse cada año, aunque la decepción catalana es tan evidente que todo apunta a que no habrá alternancia y Madrid se quedará con el Gran Circo.

Circuito semiurbano... y nocturno

El GP de Madrid se materializará esta vez en un trazado semiurbano de cinco kilómetros, planificado al rededor del recinto ferial de Ifema y Valdebebas, una zona nueva de la capital muy cercana al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se baraja la opción de que la carrera sea nocturna, lo que convertiría la prueba, cuyo trazado discurrirá en parte por el interior de dos de los pabellones de IFEMA (otra novedad), en la primera carrera de este tipo en Europa.

La llegada de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y de potentes inversiones españolas y mexicanas hacen que el GP de Madrid tome gran importancia. El buen momento social, turístico y gastronómico que vive Madrid, así como las comodidades de la ubicación, por tamaño de ciudad, distancia del aeropuerto, transporte pública con líneas de Metro y Cercanías, y la potente oferta de hoteles de lujo han convencido a la Fórmula 1 para añadir a la capital española al calendario de pruebas oficiales.