El candidato no tan blanco de Bildu: defendía a etarras como "presos políticos"
Pello Otxandiano, el dirigente de 40 años apadrinado por Arnaldo Otegi para ser el próximo lehendakari vasco exhibiendo un perfil joven y desvinculado de ETA también tiene ‘perlas’
EH Bildu, el partido de la izquierda abertzale heredero entre otros de la antigua Batasuna, ya tiene su candidato a lehendakari tras la renuncia del histórico dirigente Arnaldo Otegi: el joven Pello Otxandiano será su cartel electoral en las elecciones vascas de 2024. Un anuncio que todos los analistas han situado en la estrategia de ofrecer un ‘candidato blanco’, sin vínculos con ETA o la antigua Batasuna, para atraer más voto. Pero Pello Otxandiano también tiene perlas en su pasado que no lo convierten precisamente en un moderado.
Así, en una entrevista en Radio Euskadi con motivo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Pello Otxandiano hablaba de “presos políticos” para referirse a los presos de ETA como si fueran personas perseguidas por sus ideas y no condenadas por pertenecer a una banda terrorista.
El candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, justificaba por cierto la presencia de etarras condenados con delitos incluso de sangre en las candidaturas municipales de Bildu y que tanta polvareda levantó. Pello Otxandiano indicaba que “se está intentando trasladar que hemos hecho una acción de agravio deliberada a las víctimas del terrorismo, cosa que es falso”.
Pello Otxandiano se refiere además al terrorismo de ETA, sin mencionarlo expresamente, como “conflicto político”, y que desde Bildu “están trabajando para que el País Vasco se acerque a un horizonte sin presos políticos” en referencia a los presos de ETA.
Pello Otxandiano, presentado como alguien sin pasado conflictivo, es sin embargo un político formado en las bases de Sortu, el partido heredero de Batasuna, y en los últimos años se ha convertido en el principal ideólogo de Arnaldo Otegi y del giro pragmático de Bildu hacia posiciones de pacto con el PSOE en asuntos de índole social. Bildu busca con Pello Otxandiano abrirse a nuevos votantes a los que la figura de Arnaldo Otegi podría causarles rechazo.