Cerrar

Puigdemont y Aragonès caldean la previa de la amnistía… y Bildu sale al rescate

El prófugo catalán y el presidente de la Generalitat lanzan avisos al Gobierno a horas de la votación en el Congreso mientras los de Otegi replican que hay que “hacer un debate sereno”

Pere Aragonès y Carles Puigdemont

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

A horas de que el Congreso vote la toma en consideración de la Ley de Amnistía acordada por el PSOE y Junts, el asunto clave de la legislatura que ha permitido la continuidad de Pedro Sánchez, las principales figuras del independentismo catalán han salido a caldear el ambiente con varios mensajes al Gobierno. Y curiosamente, desde Bildu se ha replicado a sus colegas catalanes pidiendo “serenidad” en un capote hacia Pedro Sánchez.

El ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “si es necesario, litigue en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que el catalán sea una lengua oficial en Europa” y “donde el Estado debe defender sin complejos que no es necesario reformar los tratados de la UE” para cumplir con esta exigencia de los independentistas que se le atraganta al Gobierno.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un artículo en el Financial Times, advertía a Pedro Sánchez a “cumplir sus compromisos” y lanzaba una amenaza: “nos aseguraremos de que lo haga”. El dirigente de ERC volvía a exigir un referéndum de autodeterminación al PSOE: “Cataluña está preparada para ganar o perder en un referéndum”.

En medio de estas declaraciones, quien ha salido a dar la cara por Pedro Sánchez es Bildu, que ha contestado a ERC que “el tema del referéndum es lo suficientemente serio como para que haya un debate sereno, tranquilo y despacio". "Las prisas son malas consejeras en esta cuestión", ha subrayado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, lanzando un capote al PSOE.