Cerrar

Se destapa el pago de Sánchez a Bildu: moción de censura en Pamplona

Los de Otegi arrebatarán la alcaldía de la capital de Navarra a Cristina Ibarrola (UPN) gracias al apoyo del PSOE y Joseba Asiron será alcalde. El peaje sanchista a Bildu se confirma

Joseba Asiron con Arnaldo Otegi

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

¿Qué tenía acordado Pedro Sánchez con Bildu a cambio de su voto favorable en la investidura? El misterio, si es que se puede llamar así porque los rumores circulaban desde hace semanas, ha sido desvelado: el PSOE entregará a Bildu la codiciada alcaldía de Pamplona que ahora está en manos de Cristina Ibarrola de UPN, que ganó las elecciones pero sin mayoría.

El PSN-PSOE y Bildu han acordado presentar una moción de censura para acabar con el mandato de UPN y que el que fuera alcalde entre 2015 y 2019, Joseba Asirón, de EH Bildu, vuelva a tomar el bastón de mando. Para ello unirán sus votos junto a los de Gerona Bai y Contigo-Zurekin para sumar 16 de los 27 concejales del pleno.

Bildu es la segunda fuerza del pleno de Pamplona con 8 concejales, uno menos de los que tiene UPN, que ganó las elecciones con 9 y gobierna como lista más votada. Los socialistas son tercera fuerza con 5 concejales, por lo que los dos grupos suman 13 votos de los 27 del pleno. Con el apoyo de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin la moción de censura saldrá adelante con 16 apoyos, 2 más de los necesarios.

Bildu vuelve a quedarse con la capital de Navarra, la ciudad que en la legislatura de 2015 uno de sus símbolos de poder municipal. La moción de censura en Pamplona era por cierto una de las reclamaciones de Arnaldo Otegi desde el pasado 28 de mayo que ahora por fin ve cumplido a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.