Los insultos de Junts a los jueces salen caros al PSOE: el CGPJ planta a Bolaños
Miriam Nogueras calificó a los magistrados del Alto Tribunal como "personajes oscuros, indecentes y politizados". El presidente del Supremo ha cancelado su reunión con el ministro
Félix Bolaños tenía previsto reunirse este miércoles, después de sus intervenciones en la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con el presidente del Tribunal Supremo. Sin embargo, los continuos ataques de Junts -socios de Gobierno del PSOE- en voz de su portavoz Míriam Nogueras han provocado que su presidente, Francisco Marín Castán, haya decidido suspender esa reunión que estaba prevista para las 12.30 de este 13 de diciembre.
Según informa El Mundo, a los jueces del Alto Tribunal no les ha sentado bien que Nogueras les llamara “personajes oscuros e indecentes” y les acusara de ser “cómplices de la politización de la policía y la justicia española” durante su intervención en el debate de toma en consideración de la ley de amnistía que Sánchez ha pactado como pago a los independentistas a cambio de su apoyo. Pacto que, por mucho que insistan en negar los socialistas, los convierten en socios de Gobierno.
Es por ello, al guardar esta relación entre partidos, que el presidente del Alto Tribunal ha decidido suspender esa cita que tenía con el nuevo ministro de Justicia. La portavoz de Junts señalaba a los magistrados encargados del procés Pablo Llarena, Manuel Marchena o Carlos Lesmes y les dedicaba esas palabras por haber condenado a su jefe Carles Puigdemont.
El CGPJ también condena los ataques a los jueces
Los ataques de Nogueras iban dirigidos concretamente a los miembros del Supremo pero evidentemente, las declaraciones desde el Congreso no han gustado al conjunto de la justicia de nuestro país. Por ejemplo, al presidente de un organismo que estos días está en boca de todos: el Consejo General del Poder Judicial.
Es por ello que en un comunicado del propio CGPJ, su actual presidente Vicente Guilarte, ha valorado -negativamente por supuesto- esos ataques de la portavoz de los independentistas catalanes a los jueces. “Las personas señaladas encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos”, asevera en el texto un Guilarte que también ha querido manifestar su apoyo a sus compañeros y asegura que desde el CGPJ “se adoptarán las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.