El nuevo 12 de Octubre es una realidad: así será la joya de la Sanidad madrileña
Isabel Díaz Ayuso anuncia el final de los trabajos de construcción de la que es una de las mayores obras civiles de toda Europa y que supone la mayor inversión en sanidad pública de España.
Sin prisa pero sin pausa, una de las obras civiles más importantes de España y a nivel europeo está cerca de ver la luz de manera definitiva. El nuevo hospital público 12 de Octubre está cerca de finalizar sus obras después de dos años de intensos trabajos. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, una Isabel Díaz Ayuso que se ha mostrado feliz y orgullosa de que esta importante construcción sea ya una realidad.
320 millones de euros (la mayor inveersión en un proyecto de Sanidad en toda España) para levantar el nuevo edificio de 10 platnas situado al lado del veterano complejo que este año ha cumplido 50 años. 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos y 114 camas de cuidados intensivos para adultos y niños críticos, así como otras 60 para neonatos son las instalaciones que componen el nuevo complejo hospitalario madrileño, considerado, tal y como ha expresado Ayuso, "uno de los grandes hospitales de nuestro sistema sanitario autonómico y uno de los 10 mejores hospitales públicos de España". En total son siete pabellones repartidos en una superficie de 135.000 m².
Son cifras que avalan, a pesar del ruido y las críticas, la importancia que tiene para el actual gobierno regional la sanidad pública madrileña. La dirigente popular ha anunciado con orgullo que las obras han finalizado y comienza un periodo en el que tan solo queda, después de trasladar "con mucho mimo y cariño" a los pacientes al nuevo edificio, la instalación del nuevo mobiliario y el equipamiento sanitario. Esa será la guinda que ponga punto y final a la obra que comenzaron en agosto del año 2021 y que se divide de la siguiente manera:
En las cuatro primeras plantas:
- 40 quirófanos (cuatro de ellos robotizados)
- Hospitales de día.
- 109 camas para de cuidados intensivos y otras 40 para recuperación postanestésica (reanimación)
- Las áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico innovador
En las plantas b, distribuidas en cuatro bloques,
- Áreas de hospitalización con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades asistenciales.
Además, dispone de casi 5.000 metros cuadrados dedicados a terrazas verdes y jardines terapéuticos, con un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. En cuanto a las urgencias para personas adultas, situadas junto al nuevo Hospital, se ha construido un nuevo edificio de dos plantas que conecta las infraestructuras.