Sánchez vuelve a empujar al Rey a hacer equilibrios en otro discurso endiablado
Zarzuela ultima el discurso de Nochebuena de Felipe VI para cerrar otro curso explosivo marcado por la amnistía y el pacto con Junts. El Monarca "dirá sin hablar" y enviará "señales".
Todos y cada uno de los grandes discursos que el Palacio de la Zarzuela ha tenido que articular durante todos estos años de sanchismo han ido cargados de minas antipersona contra el Rey, de encrucijada de futuro para la propia Corona.
Pero ninguno como el tradicional mensaje de Navidad que Felipe VI pronunciará ante los españoles a las 9 de la noche del domingo va a obligar al Jefe del Estado a hacer equilibrios sobre el alambre para, preservando su obligada neutralidad institucional, para que su discurso lleve encriptados los signos de preocupación que acechan a gran parte de la sociedad española. “Decir sin hablar”, subrayan a ESdiario fuentes del entorno de la Casa Real.
Como es habitual en estos casos, los equipos del Monarca que dirige Jaime Alfonsín; y de Moncloa, con Felix Bolaños a la cabeza, llevan semanas intercambiando papeles y borradores. Por que bien es sabido que aunque el mensaje real se redacta en Zarzuela, se supervisa y se enmienda en su caso en el Palacio de la Moncloa.
El Rey Felipe VI en su último discurso institucional en la solemne apertura de la XV Legislatura.
En cualquier caso, según confirman a ESdiario esas mismas fuentes, el Rey no va a obviar en su discurso navideño la grave e inquietante situación que atraviesa España con la amnistía a los golpistas del 1-O en marcha, y el referéndum que estos exigen sobrevolando el escenario para el inminente 2024.
De hecho, Felipe VI ya ha metido sus primeras cuñas en sus últimos discursos públicos en el Congreso, en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor y en la solemne apertura de la XV Legislatura y, de forma mucho más escueta, en el de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El mensaje de Navidad que Felipe VI pronunciará ante los españoles a las 9 de la noche del domingo va a obligarle a hacer equilibrios sobre el alambre para, preservando su obligada neutralidad, lleve encriptados los signos de preocupación que acechan a gran parte de la sociedad española. “Decir sin hablar”, subrayan a ESdiario fuentes de la Casa Real.
Como en estos textos, según las fuentes consultadas, Felipe VI enviará un primer mensaje a los independentistas y a los socios de Sánchez que han convertido la Monarquía en objeto de derribo. El modelo de Estado está garantizado por la continuidad de una Princesa Leonor ya con perfil propio y con altos niveles de aprobación y valoración entre los españoles.
El segundo, dirigido a Sánchez, remarcando que la Transición y el consenso constitucional es la mejor herencia recibida de las posibles y que esa Constitución de 1978 garantiza la unidad en la diversidad, la Concordia entre españoles y la prosperidad a las nuevas generaciones para el futuro. Ese, “decir sin hablar”. Ese fue el eje de su mensaje en el solemne acto de apertura de las nuevas Cortes.
Habrá que estar atentos también a la escenografía del despacho en el que Felipe VI pronunciará su tradicional mensaje. Algún retrato o recuerdo podría llevar otro mensaje cifrado al Frankenstein 2.O "Hay que estar atentos", aseguran las fuentes consultadas.