Álvarez de Toledo gana otra vez al padre de Pablo Iglesias en los tribunales
La Audiencia de Zamora confirma que la libertad de expresión ampara a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo al haber llamado "terrorista" al padre de Pablo Iglesias.
La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha obtenido nuevamente un fallo a su favor en los tribunales frente a Francisco Javier Iglesias Peláez, padre del ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este último acusó a Álvarez de Toledo de intromisión en su derecho al honor por calificarlo de "terrorista".
Concretamente, la Audiencia de Zamora ha ratificado que las declaraciones de Álvarez de Toledo se encuentran dentro del ámbito de la libertad de expresión. Esta decisión respalda la resolución previa del Juzgado de Instrucción 3 de Zamora, que descartó imponer una multa de 18.000 euros a la política del Partido Popular. No obstante, en esta ocasión, el recurrente no deberá asumir los costos del proceso.
El tribunal ha rechazado, así, el recurso de apelación presentado por la parte demandante, confirmando así la decisión previa del Juzgado de Zamora. La única excepción es en lo concerniente a la imposición de las costas procesales generadas en ambas instancias, las cuales se declaran de oficio.
Cabe recordar que el padre de Iglesias apeló la sentencia del Juzgado de Primera Instancia al considerar que la conducta de la representante del Partido Popular constituía una intromisión ilegítima en su derecho al honor. En su recurso, solicitó una indemnización de 18.000 euros y el pago de las costas del proceso judicial.
Sin embargo, el tribunal ha desestimado este recurso de apelación, ratificando la resolución anterior y declarando las costas procesales de oficio.