Sumar se posiciona contra Felipe VI: "Un discurso alejado del país real"
El PSOE hace mutis por el Foro respecto al mensaje navideño de Felipe VI, pero su socio prioritario en la coalición de Gobierno sí que lo hace. Y no lo hace para bien, claro, habituados a restar más que a aportar. Sumar, en boca de su portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha arremetido contra el discurso del monarca, asegurando que fue "un discurso alejado del país real".
"No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente", ha criticado Lois en una serie de publicaciones englobadas en un hilo en la red social X, antes Twitter.
La portavoz de Sumar también ha lamentado que Felipe VI haya elegido "no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía" para exponer este domingo "la interpretación más restrictiva de la Constitución". "En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real", ha asegurado.
También ha advertido de que, tras meses de "movilizaciones ultras" contra el Gobierno, "no se puede hablar de polarización como una riña entre dos iguales". "El problema son los intentos de desestabilización de una derecha que no reconoce un gobierno legítimo", ha subrayado la portavoz de Sumar.
Errejón, cualquiera sabe
Mientras, el diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha señalado, tras el tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI, que actualmente se vive "un tiempo crítico de disputa por la democracia. No es polarización, es reconocer la soberanía popular o reclamar el derecho patrimonial del Estado de las oligarquías de siempre. La equidistancia ya es una elección", ha apuntado Errejón indicado algo que a él le habrá quedado muy claro pero no tanto a los demás.