Podemos busca líderes regionales para relanzar su proyecto con Montero de cabeza
La formación morada inicia sus primarias en varias comunidades donde está en profunda crisis y para ratificar la candidatura de la ministra de Igualdad a las elecciones europeas
Podemos no tiene ni un minuto que perder tras su ruptura con Sumar y no descansará ni en Navidad. De esta forma, el partido que dirige Ione Belarra ha puesto en marcha sus primarias para elegir líder en varias comunidades autónomas y para ratificar a Irene Montero como candidata de las elecciones europeas que se celebran en junio, el punto que esperan los podemitas para relanzar su marca y su proyecto propio diferenciado del de Yolanda Díaz.
Podemos ha abierto el plazo para presentar las precandidaturas en las primarias para elegir coordinadores autonómicos en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, además del candidato al Parlamento Europeo que se espera que sea Irene Montero sin ningún rival.
Con estas primarias se pretende impulsar y renovación la estructura territorial que quedó muy tocada tras el catastrófico resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, donde los podemitas se quedaron fuera de los parlamentos y ayuntamientos de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana -donde además eran gobierno, y sufrieron una fuerte caída en Aragón, Asturias y Baleares.
Esto ha provocado una crisis en los ingresos de Podemos, en su visibilidad como marca y además una cascada de dimisiones y fugas, tanto por los malos resultados como por las discrepancias con la dirección de Ione Belarra en las relaciones con Sumar.
Los podemitas que aspiran y los que faltan
En algunas comunidades ya hay personas que han dado el paso para liderar Podemos. Es el caso de la actual coportavoz de Podemos, Isa Serra, que aspira a liderar el partido en Madrid o la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, que se ha presentado en la Comunidad Valenciana, donde podría tener en frente una candidatura de críticos.
La actual coordinadora del partido en Cataluña, Conchi Abellán, opta a repetir en el cargo. También se da por seguro en fuentes internas de la formación que Javier Sánchez Serna se presentará para otro mandato al frente del partido en Murcia. En el caso de Aragón, Asturias, Canarias y Baleares el partido fundado por Pablo Iglesias busca nuevos liderazgos que relancen el proyecto.