Fin de año de Sánchez: ignora la amnistía pero no el 'me gusta la fruta'
El presidente hace su balance de 2023 autoelogiando su gestión y presumiendo de datos económicos y de que “España eligió la agenda progresista frente a la ultraderecha”
Con una hora de retraso sobre lo previsto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho su balance de fin de año tras el último Consejo de Ministros, y como es habitual, el presidente de ha marcado un mitin desde el atril de Moncloa donde se ha centrado en presumir de gestión y de datos económicos mientras no ha mencionado los asuntos más espinosos como la ley de amnistía o la entrega de la alcaldía de Pamplona a Bildu.
Pedro Sánchez ha comenzado la comparecencia con uno de sus clásicos, hablar de la ultraderecha, y ha señalado que “el 23 de julio los españoles se vieron confrontados a la misma disyuntiva de otras naciones: elegir entre un gobierno marcado por la agenda de la ultraderecha u otro marcado por una agenda progresista de avances sociales. Afortunadamente, España eligió lo segundo”.
El presidente se ha presentado como el garante de un Gobierno de “diálogo entre diferentes” y de la “pluralidad”, “representante de la mayoría de 12 millones”, y ha presumido de “acordar con todos, con agentes sociales, con la Comisión Europea, con gobiernos autonómicos y ayuntamientos, con los partidos o con los nacionalistas en Cataluña”, todo ello sin citar el tema más polémico, la amnistía.
Pedro Sánchez, que ha detallado las medidas aprobadas del llamado escudo social para el próximo año, ha anunciado que el viernes anunciará el sustituto de Nadia Calviño en el ministerio de Economía y hará la crisis de Gobierno. El presidente ha vuelto a instar a renovar el CGPJ: “si mil veces dice el PP que no, mil y una veces tenderemos la mano al PP. No es aceptable que un poder tan importante como el Poder Judicial viva una verdadera crisis institucional”.
Pedro Sánchez además, durante el turno de preguntas, ha resaltado que el PSOE se ve reflejado en el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI y ha hecho un llamamiento a “encontrar un punto de encuentro entre las propuestas maximalistas de los independentistas en Cataluña, como el referéndum o el sistema de financiación autonómica”.
El presidente del Gobierno, pese a no referirse a la amnistía o el pacto con Bildu en Pamplona, sí lo ha hecho hasta del ‘me gusta la fruta’ de Isabel Díaz Ayuso en otro de sus argumentos clásicos: victimizarse y presentarse como que “aquí hay gente que insulta y gente que somos insultados”.
“No es aceptable el nivel de descalificación e insultos a los que ha llegado la oposición en las últimas semanas. Desde el punto de vista social, debería ser absolutamente reprochable que a un líder de otro partido político se bromee diciendo “me gusta la fruta”, ha lamentado Pedro Sánchez.
Medidas del decreto de escudo social
El decreto del llamado escudo social aprobado por el Gobierno prorrogará durante seis meses más algunas medidas, como la prohibición de los desahucios a las personas vulnerables, acordada con Bildu, o la rebaja del IVA de los alimentos y las bonificaciones al transporte público para toda la población. Otras se retirarán de manera progresiva, como la rebaja del IVA del 5% para la electricidad y el gas.
Sobre el impuestos a la banca y a las energéticas, Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente estos gravámenes se prorrogarán durante un año y a lo largo de 2024 se revisarán para crear una figura tributaria permanente. En relación con el tributo a las energéticas, se incluirán incentivos para la inversión en la transición verde, algo con lo que no está de acuerdo Yolanda Díaz.
Sobre la operación del Mar Rojo, Pedro Sánchez ha señalado que "España no se opone a que se cree ninguna otra operación en el mar Rojo, pero consideramos que la Operación Atalanta no tiene las características que se exige. En esa zona la situación es distinta a la del Índico, donde está destinada la Operación Atalanta".