ESdiario

Las encuestas consolidan a María Guardiola y a la derecha en Extremadura

La división en la izquierda beneficia a Partido Popular y Vox, cuya unión seguiría siendo superior al PSOE. Sumar sería el gran perjudicado en tierras extremeñas

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Pase lo que pase y pese a quien le pese, . Después de cinco presidentes autonómicos hombres, una mujer se ha convertido en la máxima dirigente. El Partido Popular de María Guardiola acababa con la hegemonía del PSOE de un Guillermo Fernández Vara que gobernó durante dos legislaturas. Los populares sumaron 8 escaños más que en las anteriores elecciones lo que, sumado al apoyo de Vox, le ha permitido cambiar de color las tierras extremeñas.

Cinco meses lleva en el puesto una María Guardiola que acabó alcanzando un acuerdo con los de Ángel Pelayo a cambio de una Consejería (Gestión Forestal y Mundo Rural) y varias direcciones generales. Sin embargo, pronto echó a andar su nuevo Gobierno, dejando de lado polémicas y ruido desde la oposición, para ponerse a trabajar para los extremeños.

Por el momento, poco tiempo ha pasado para que se noten los efectos a grandes rasgos, pero algunas encuestas dan una idea de que por el momento los extremeños no se arrepienten. Así lo demuestra un sondeo sobre la intención de voto en Extremadura realizado a finales de este 2023 por parte de un portal especializado en estos asuntos como es Electomania.


Según el mismo, a fecha de hoy volvería repetirse la jugada: María Guardiola sería presidenta con ese apoyo de Vox. El PSOE sería el partido más votado pero no sería suficiente. Una encuesta en la que el gran perjudicado sin duda sería Sumar, que notaría sus diferencias con Podemos en los resultados electorales. Y es que, perderían 3 escaños en relación a las cifras del pasado 28 de mayo. Esos tres escaños perdidos por los de Yolanda Díaz se repartirían de manera equitativa entre las otras tres fuerzas: uno para el PP, otro para Vox y otro para el PSOE.

tracking